PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Escándalos sexuales: estos son los hombres acosadores que (por ahora) conocemos Now

Now

Escándalos sexuales: estos son los hombres acosadores que (por ahora) conocemos

H

 

Recopilamos, en una lista que se irá actualizando, los nombres que han salido a la luz a raíz del caso Weinstein.

anna pacheco

13 Noviembre 2017 17:47

Son figuras mediáticas del mundo del cine, la televisión, la comedia, la gastronomía o los medios de comunicación. La cantidad de nombres masculinos surgidos hasta la fecha, y a raíz del caso Weinstein, revela un sistema podrido de abusos y menosprecio constante que afecta a la totalidad de los ámbitos profesionales.

Y que casi siempre tiene a la mujer como víctima. Pero no solo.

Esto es una lista lamentablemente incompleta que se irá actualizando. Esto es una lista, también, limitada a rostros más o menos conocidos. No olvidemos que abuso del hombre hacia la mujer es un problema sistémico que afecta a todas las casas y a todos los rangos profesionales. Todas somos o hemos sido víctimas, aunque no seamos famosas.

CINE

Caso Harvey Weinstein. El productor de Hollywood Harvey Weinstein ha sido acusado por, al menos, 88 mujeres de acoso sexual a lo largo de más de tres décadas. Las mujeres lo acusan de tocamientos, manoseos, abuso de poder y de chantajearles ofreciéndole trabajo a cambio de sexo. Muchos de los testimonios coinciden en señalar que Weinstein citaba a las mujeres en habitaciones de hotel para hacer supuestas reuniones. Weinstein también ha sido acusado de violar, al menos, a 6 mujeres. El productor ha sido despedido de la empresa que él mismo fundó. También ha sido despedido de la Academia.

Kevin Spacey. El actor protagonista de la serie House Of Cards ha sido acusado por abuso sexual por un hombre, quien supuestamente fue abusado cuando tenía 14 años. Varios miembros del equipo de House of Cards o compañeros del Old Vic Theatre de Londres, donde fue director, también han admitido que fueron víctimas o testigos del comportamiento abusivo de Spacey. Todos ellos confirman que era algo “rutinario” para él. Ya se ha anunciado que habrá spin-off de House Of Cards, pero se prescindirá de Kevin Spacey. También se ha anunciado que los guionistas de House of Cards plantean reescribir la sexta temporada de la serie sin Spacey. Leer más.

James Toback. 38 mujeres han denunciado a este director y escritor. Las acusaciones que han salido a la luz se remontan a la década de los 80. Las víctimas defienden que el director embaucaba a las mujeres bajo el pretexto de “ser la puerta de entrada a Hollywood”. También aseguran que se masturbaba o se rozaba con ellas en el parque o en espacios públicos. Leer más.

Ben Affleck. Al menos una mujer ha acusado a Ben Affleck de haber sido manoseada por el actor durante una entrevista para la MTV. La actriz en ese momento tenía 21 años y ha explicado que Affleck le agarró una teta sin consentimiento.

Ed Westwick. Una mujer ha acusado a este actor (conocido por su papel en Gossip Girl) por violación en casa del intérprete. Por ahora no se conocen más víctimas. La BBC ha suspendido una serie en la que él participaba. Leer más.

Dustin Hoffman. Al menos tres mujeres han acusado al actor estadounidense por acoso sexual. A las dos más recientes, se suma la denuncia de Meryl Streep en el año 1979.

Roman Polanski. Cuatro mujeres han acusado al director franco-polaco. Las denuncias remontan a la década de los 70. Por una de esas acusaciones, el director fue declarado culpable y posteriormente extraditado. Desde entonces no puede pisar suelo estadounidense. Leer más.

Woody Allen. La hija adoptiva de Woody Allen acusa a su padre de haber abusado de ella cuando ella tenía 7 años. El caso salió a luz en 1993, en medio de la batalla legal entre Woody Allen y Mia Farrow por la custodia de la menor. Nunca ha sido imputado por estos hechos.

Steven Seagal. Al menos dos mujeres han acusado al director estadounidense (Alerta Máxima, Contratado para matar) por acoso sexual. Los hechos se remontan a la década de los 70 y 90. No se conocen más víctimas.

Brett Ratner. Al menos una mujer ha denunciado al director de X Men 3 u Hora Punta. La mujer es una actriz que trabajó con el director.

Lars Von Trier. Al menos una mujer ha acusado al director danés. La mujer que lo ha denunciado, la artista islandesa Björk, ha explica que vivió un calvario hace 17 años durante el rodaje de Bailar en la oscuridad. Aunque no ha dicho explícitamente el nombre del director, el testimonio aportado es suficientemente revelador. Leer más. Por su parte, a raíz de la denuncia de Björk, nueve mujeres más han denunciado acoso sexual y humillaciones constantes en la productora de Lars Von Trier, Zentropa. Leer más.

George Takei. Un hombre ha acusado a este conocido actor (Star Trek). El hombre, que en ese momento tenía 23 años, asegura que Takei le bajó los pantalones y le metió mano sin su consentimiento. Takei es conocido por interpretar al personaje de Teniente Hikari Sulu en la saga de J.J Abrams. Takei no solo ha negado los hechos, también ha culpado a los rusos de estas informaciones.

Tom Sizemore. Una mujer ha denunciado a este actor estadounidense ('Born Killers') por abuso sexual. La actriz, que ahora es mayor de edad, tenía once años cuando Sizemore se restregó con ella y le introdujo un dedo en la vagina. En su momento, los padres de la joven decidieron no presentar cargos. Ahora la víctima ha decidido tomar la iniciativa.

John Travolta. Un hombre acusa a John Travolta por abuso sexual. Los hechos ocurrieron hace 17 años cuando este hombre era su masajista.

Jeffrey Tambor. Dos mujeres acusan al protagonista de la serie Transparent por acoso sexual. Una de las mujeres fue su asistenta personal y la otra es una actriz que trabajó junto a él en esta misma serie. Tambor niega lo hechos, mientras Amazon Studios ya ha puesto en marcha una investigación.

Matthew Weiner. Al menos una mujer ha acusado al director de la serie Mad Men. La mujer, una exguionista de la serie, denuncia que una noche Weiner le pidió que se desnudara. Ella rechazó y su contrato no fue renovado en 2010.

Mark Schawhn. 18 mujeres acusan al guionista de la serie One Tree Hill por acoso sexual. Todas ellas trabajaron con Schwahn en algún momento.

Jeremy Piven. Al menos una mujer acusa a un actor de El Séquito (HBO) por acoso sexual. La mujer asegura que durante el rodaje de la serie Piven le agarró las tetas sin su consentimiento, entre otras cosas.

Murray Miller. Una mujer ha denunciado a un guionista de la serie Girls. Lena Dunham ha salido en defensa del guionista, asegurando que se trata de una denuncia que entra dentro del 3% de denuncias falsas. Posteriormente ha pedido perdón.

John Lasseter. El director creativo de Disney y fundador de Pixar se toma seis meses de excedencia por una sospecha de abusos. Ha emitido un comunicado pero no ha especificado de qué acusaciones habla.

Morgan Spurlok. El creador y protagonista del documental Super Size Me se ha autoincupado por abuso sexual. Spurlok ha reconocido que abusó sexualmente de una joven borracha en su época universitaria y que hizo comentairos sexuales inapropiados a una empleada.

Danny Masterson. Al menos cuatro mujeres acusan de violación al actor Danny Masterson (The Ranch). Las acusaciones datan de principios de los 2000. Netflix ha rescindido al actor y también a un ejecutivo de la compañía, Andy Yeatman, de quien se filtró unas declaraciones en las que aseguraba que "Netflix no creía en los acusadores".

Ed Westwick
Dustin Hoffman
Steven Seagal
George H.W. Bush
Carl Sargeant

POLÍTICA

Dan Johnson. Este legislador republicando fue acusado de abusar sexualmente de una joven de 17 años en el 2012. Johnson se habría suicidado.

Alex Rowley. Una mujer ha acusado a este miembro del partido laborista británico por comportamientos abusivos durante tres años. La mujer era exprareja del político. Rowley ha sido expulsado del partido.

George H.W. Bush. Una mujer ha acusado al ex mandatario de Estados Unidos por acoso sexual. La actriz explica que Bush padre le tocó sin consentimiento hasta en dos ocasiones durante la gira de un serie televisiva. No se conocen más víctimas.

Michael Fallon. Una mujer ha acusado al exministro de Defensa por comportamientos inapropiados. Fallon dimitió después de esa acusación. Su dimisión se enmarca en un contexto agitado en el que varias acusaciones han puesto el foco en el Palacio de Westminster. Alrededor de 37 miembros del partido conservador han sido acusados por una cultura del acoso que aseguran está "intoxicando" la política británica. Leer más.

Carl Sargeant. Varias mujeres cuya identidad no ha trascendido han acusado a este responsable del Parlamento de Gales por acoso sexual. Después de ser cesado por este escándalo, Sargeant se ha suicidado.

Roy Moore. Una mujer ha acusado al candidato republicano del Senado de Alabama de abuso infantil. La mujer sostiene que Moore abusó de ella cuando tenía 14 años.

Donald Trump. Al menos 16 mujeres denunciaron al presidente de Estados Unidos por acoso sexual durante el transcurso de la campaña electoral. Donald Trump también ha protagonizado momentos incómodos y ha hecho comentarios inapropiados a numerosas mandatarias y periodistas. Trump desmiente todos estos hechos.

**Tanto en el Capitolio de la Casa Blanca como en el de California están investigando episodios de acoso sexual después de recibir cartas firmadas por ex funcionarias, senadoras o congresistas en ambas instituciones. Leer más.

TELEVISIÓN Y SERIES

Chris Savino. Una docena de mujeres han acusado al creador de la serie The Loud House (Nickolodeon) por acoso sexual. La cadena ha despedido temporalmente a Savino.

Andrew Kreisberg. Diecinueve hombres y mujeres denuncian al creador de adaptaciones seriadas de comics de DC como Supergirl o The Flash por comportamientos inapropiados. La cadena The CW está investigando estos hechos.

Matthew Weiner. Una mujer asegura que el creador de Mad Men le pidió que le dejara verla desnuda. La mujer era exguionista del programa y asegura que desde ese momento se sintió afectada y devaluada.

Roy Price
John Besh
Eddie Berganza
Bill Cosby
Twiggy Ramírez

HUMOR

Louis C.K. Cinco mujeres acusan al humorista, y protagonista de la serie Louie, por acoso sexual. Las mujeres sostienen que Louis se masturbó en repetidas ocasiones delante de ellas. HBO ha anunciado que retirará todos los contenidos en los que aparezca Louis C.K de su plataforma. Louis C.K ha confirmado todas estas denuncias. Leer más.

Bill Cosby. Alrededor de 60 mujeres denuncian al comediante Bill Cosby por acoso sexual. Las mujeres denuncian al comediante por agredir o abusar sexualmente de varias de ellas poniendo en práctica estrategias predatorias. El escádandalo salió a a luz en 2014, pero sus comportamientos abusivos se prolongaron durante décadas. Leer más.

MODA

Terry Richardson. Las denuncias por acoso sexual a este fotógrafo del mundo de la moda hace tiempo que planean sobre él. Varias mujeres lo acusan de explotar sexualmente a muchas de las modelos con las que ha trabajado. El grupo editorial Conde Nast ha prohibido a sus publicaciones (GQ, Glamour, Vanitatis) trabajar con este fotógafo estadounidense. Leer más.

EDITORIAL Y LITERATURA

Eddie Berganza. Varias mujeres denuncian por acoso sexual al editor de DC Comics. Las denuncias eran un secreto a voces en el mundo del comic desde el año 2012. DC ha decidido destituirlo ahora coincidiendo con el escándalo Weinstein.

Michel Brulé. Varias mujeres han denunciado a este editor canadiense por acoso sexual.

Knight Landesman. Al menos una mujer ha denunciado al editor de la revista Artforum por comportamientos inapropiados. El hombre ha sido acusado por hacer preguntas inapropiados y manosear sin su consentimiento a una extrabajadora, cuando esta tenía 21 años. Al parecer este comportamiento era algo habitual. Landesman ha dimitido. Leer más.

MÚSICA

Twiggy Ramírez. Una mujer ha acusado al bajista de la banda de Marilyn Manson de abusos sexuales y psicológicos cuando estos mantuvieron una relación amorosa. Marilyn Manson lo ha echado de la banda. Leer más.

Ethan Kath. Una mujer, ex vocalista de Crystal Castles ha acusado al cantante de abuso sexual y psicológico durante años. La ex vocalista asegura que fue este el motivo por el que abandonó la banda. Leer más.

Matt Mondaline. Siete mujeres han acusado al exguitarrista de Real Estate por acoso sexual. La banda ha hecho público un comunicado el que explica por qué expulsaron a Mondaline de la banda hace un año. Al parecer, su trato hacia las mujeres era inaceptable. Siete mujeres lo acusan ahora de forzarlas sexualmente. Leer más.

Nick Carter. Una mujer acusa de violación a un miembro de la banda Backstreet Boys. Carter ha sido acusado de violar a una cantante, cuando esta tenía 18 años. Leer más.

Ethan Kath
Chris Savino
Andrew Kreisberg
Joseph Battler
Mark Halperin

DEPORTES

Joseph Battler. Una mujer asegura que el expresidente de la FIFA le tocó el trasero en la entrega del balón de 2013. La mujer es la guardameta estadounidense.

Mark Sampson. Varias mujeres acusan al entrenador de la selección femenina inglesa por acoso sexual y racismo. El técnico fue destituido en septiembre de 2017 debido a sus comportamientos "inaceptables e inapropiados".

Miguel Ángel Millán. Un hombre acusa al entrenador de élite de atletismo de la Federación Española por abusos sexuales continuados. Millán fue detenido en 2016 y destituido de su cargo.

Renald Knysh. Una mujer rusa denunció en 1999 que había sido "esclava sexual" en la década de los 70 cuando era gimnasta profesional. Knysh, el entrenador, convertía a sus alumnas en esclavas y las sometía a todo tipo de tratos vejatorios. El entrenador fue procesado, pero absuelto por falta de pruebas.

Francisco Rueda. Al menos una mujer acusó a este entrenador olímpico de saltos en 2003. La saltadora profesional aseguró que este obligaba a las mujeres a mantener relaciones sexuales con él bajo amenaza de no llevarlas a los Juegos Olímpicos de Atenas.

Leonid Okuniev. Varias mujeres denunciaron al entrenador del equipo ruso de balonceso Samara-Basquet por comportamientos inapropiados. El entrenador las chantajeaba para que tuvieran relaciones sexuales con él. Fue apartado y procesado en 1998.

**En el mundo del deporte, en los últimos años, se han destapado varios casos de abusos por parte de entrenadores o seleccionadores que afectan tanto al deporte de élite como a ligas inferiores.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mark Halperin. Cinco mujeres han denunciado a este colaborador de la NBC por acoso sexual. Las mujeres aseguran que Halperin les pedía que mantuvieran relaciones sexuales con él. El tertuliano también les manoseaba los pechos sin consentimiento o se rozaba con ellas con su miembro erecto. Halperin ha confirmado las denuncias.

Michael Oreskes. Dos mujeres afirman que Oreskes las besó en dos ocasiones sin su consentimiento en una reunión de trabajo cuando este era uno de los jefes en el New York Times en 1990. Orkes trabajaba en la actualidad en la NPR (la radio público). Ya ha sido despedido.

Lockhart Steele. Al menos una mujer acusa al director editorial de Vox Media por acoso sexual. Steele ha sido despedido de la compañía.

BBC. Por su parte, la BBC está investigando 25 casos de posible acoso sexual entre sus empleados después de haber recibido varias quejas de mujeres.

Charlie Rose. Ocho mujeres acusan al presentador de la CBS por acoso sexual. La cadena lo ha suspedindo y Rose, que ahora tiene 75 años, ha pedido disculpas.

Glenn Trush. Varias mujeres acusan al reportero del New York Times en la Casa Blanca por conductas inapropiadas. El medio está investigando los hechos y por ahora está suspendido.

Matt Lauer. Al menos tres mujeres han denunciado a uno de los periodistas estrellas de la NCB por acoso sexual. La cadena lo ha despedido.

Bill O'Reilly. Varias mujeres denuncian a este periodista por acoso sexual. Una investigación periodística destapó que la cadena conservadora Fox News lo había protegido durante años. O'Reilly ha sido finalmente despedido.

NEGOCIOS

Roy Price. Una mujer ha acusado al ahora expresidente de Amazon Studios por acoso sexual. La denuncia llega por parte de su productora. Price ha sido despedido.

GASTRONOMÍA

John Besh. Varias mujeres acusan a este conocido chef por acoso sexual. Las mujeres denuncian que existía una cultura de comportamientos abusivos en su restaurante de más de 1200 empleados. Besh ha dimitido de su propia empresa.

Mario Batali. Cuatro mujeres aseguran ser víctimas del famoso y mediático chef estadounidense.

TEATRO

Adam Horovitz. Al menos nuevce mujeres acusan al padre de Ad-Rock (miembro de los Beastie Boys) por acoso sexual. Entre las denunciantes se encuentran la que fue novia de su hijo en el instituto.

TECNOLOGÍA

John Draper, alias Captain Crunch, ha sido acusado por varios hombres de acoso y agresión sexual. Captain Crunch es uno de los primeros hackers conocidos. Ya ha sido vetado en varias convenciones de hackers.

share