PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "La gran locura swag": un día en el templo de la juventud barcelonesa Now

Now

"La gran locura swag": un día en el templo de la juventud barcelonesa

H

 

Tienes que conocer a DJ SWEET FLOW

Carlo Padial

21 Noviembre 2014 10:39

El día que realizamos el reportaje de SWAGGERS Y CANIS EN APPLE STORE me sorprendió comprobar que TODOS, absolutamente todos los swaggers que entrevistamos para el vídeo nos hablaban del club FAMEE, el templo de los swaggers regentado por un grupo llamado Illusion. Los entrevistados nos aseguraban que allí encontraríamos “la gran locura swag”, “todo lo nuevo”, “una nueva forma de ser” y al mejor DJ de España especializado en Dembow, MIGUEL MARTINEZ alias SWEET FLOW. Pero, ¿qué es el Dembow? ¿Qué es el Sweet Flow?

De reciente apertura, el club FAMEE (del grupo llusion Barcelona) se ha convertido en la discoteca de referencia de las tardes en la ciudad condal para swaggers, canis y fanáticos del Dembow, un estilo musical nacido en la República Dominicana que consiste en mezclar bases muy repetitivas de reggaetón y hip hop aceleradas, con rimas casi incomprensibles y con mensajes cripticos difíciles de descifrar pero igualmente fascinantes, llenos de referencias a sexo y violencia. Todo ello invita a bailar usando las caderas y el trasero, pero de una forma frenética y sexual, mucho más revolucionada que el twerking. Cada sábado, se reúnen más de mil personas formando una cola que da la vuelta a la manzana.


El éxito del local está basado, entre otros aspectos, en la organización vía Facebook de jóvenes swaggers y canis que, a cambio de entradas gratuitas, consumiciones y acceso a las zonas VIPS ejercen de RR.PP (relaciones públicas) y promotores. En función de su popularidad en Facebook se organizan en equipos, y como una red extensísima conducen a gente de sus perfiles de Facebook a la discoteca. Lo asombroso es que tienen sus propios códigos de organización, que se dividen entre ser POPU (de “popular”), RR.PP y promotores (la escala más baja de la pirámide). Y todo lo hacen desde las redes sociales, consiguiendo llenar la discoteca. Es una organización muy interesante, que utiliza de forma brillante Internet para llenar salas, acudir en masa a eventos y generar perfiles de popularidad utilizando selfies. Y es que muchos de estos swaggers y canis son tan populares (algunas de sus fotos reciben entre dos mil y tres mil likes) que han tenido que transformar sus perfiles de Facebook en públicos. Muchos de ellos son famosos entre otros swaggers sin necesidad de haber aparecido jamás en televisión, ni en prensa, ni en ningún otro sitio de Internet que su perfil de Facebook. Solo publicando selfies en sus cuentas.

Aparte de esto, otro elemento fundamental es la música, el Dembow, que lo está rompiendo entre los swaggers y los canis. También pudimos conocer a  Miguel Martínez, alias “sweet Flow”, el Dj que se ha especializado en Dembow, y que por momentos, pese a ser español, entra en un estado de éxtasis en la cabina del DJ, se transforma al iniciar su sesión y de pronto se vuelve latino, rapeando y lanzando mensajes como si fuera un MC dominicano a los asistentes. El propio Miguel Martínez nos explicó que estamos ante un fenómeno nuevo, “del que todavía nadie está hablando”, “una nueva cultura única en el mundo”, “una nueva fama creada por la gente joven”, que se organiza y se crea en Internet y que no necesita de la validación del exterior, ya que existe, se reproduce, y evoluciona con muchísimo éxito por ella misma, sin necesidad de nada más.


share