PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El extraño trastorno que te hace ver el mundo como si estuvieras en un túnel Now

Now

El extraño trastorno que te hace ver el mundo como si estuvieras en un túnel

H

 

Así es la enfermedad neurológica que hace que no puedas ver más de un objeto a la vez

M.Y.

27 Septiembre 2016 18:40

Agnes no es capaz de ver más de un objeto a la vez. Cuando sus ojos miran una fotografía familiar, para ella no existe el conjunto, solo ve a una persona en cada ocasión. Su cerebro es incapaz de recomponer el puzzle.

Agnes, cuyo nombre no es real, sufre de simultagnosia, una extraña enfermedad neurológica que hace que los que la padecen tengan lo que se conoce de forma familiar como "visión túnel". Es decir, para los simultagnósticos solo existe el paisaje iluminado del final del recorrido. Todo lo demás, todo lo que queda en los márgenes, a los lados del objeto que enfocan, es negrura, vacío.

Después de padecer una corta enfermedad, Agnes fue al médico para hacerse un chequeo. Los doctores encontraron que todos sus parámetros eran normales salvo uno: no podía describir las imágenes completas que le mostraban.

Si los médicos ponían ante sus ojos una fotografía de un niño robando galletas mientras su madre friega los platos, ella solo podía ver a un niño robando galletas. Si le volvían a poner la misma fotografía veía las cortinas de la cocina y nada más que eso. Si se la volvían a enseñar una tercera vez, veía a la madre y solo a la madre. Jamás veía toda la escena completa a la vez y pensaba que los personajes no formaban parte de un conjunto sino que eran imágenes individuales. Estaba convencida de que le habían enseñado una fotografía distinta cada vez. 


Para los simultagnósticos solo existe el paisaje iluminado del final del túnel. Todo lo demás es negrura, vacío.


El trastorno que sufre Agnes suele ser causado por algún daño en el cerebro. También puede aparecer en personas con Alzheimer u otro tipo de demencia. No obstante, su caso era especial. Ella no sufría ninguna enfermedad y llevaba una vida normal sin saber que su visión no era como la de las demás personas que la rodeaban.

Para entender cómo era posible que la paciente llevara una vida completamente normal, los médicos decidieron hacerle otra prueba que consistía en mostrarle imágenes de letras grandes compuestas por letras más pequeñas. Agnes debía decidir el color del que estaba hecha la letra.

Normalmente, si una R grande está hecha de muchas R rojas pequeñas lleva menos tiempo ver el color que si esa R estuviera hecha de muchas G. Agnes solo era capaz de ver las letras pequeñas.


Agnes no sufría ninguna enfermedad y llevaba una vida normal sin saber que su visión no era como la de las demás personas que la rodeaban.


"Le presentamos unas B pequeñas que formaban una G grande pero ella solo podía ver las B", aseguró el doctor Joel Shenker, responsable de estudiar su caso. Aún así, a Agnes no le llevó nada de tiempo decir cuál era el color de la letra que le mostraban.

En ese momento los médicos se dieron cuenta de un hecho excepcional: el cerebro de Agnes podía agrupar objetos y usar esta información sin necesidad de enviarla a su consciente. En alguna parte, su mente procesaba las letras grandes aunque conscientemente ella no las veía.

Esta habilidad mental es una de las características de los seres humanos. Dependiendo del lugar en el que estemos, somos capaces de prestar más o menos atención a lo que nos rodea. Es como si nuestros ojos funcionaran como un objetivo de alto rango que puede pasar del macro al gran angular en segundos. Los ojos de Agnes solo se enfocaban a un objeto, sin embargo su mente procesaba todo lo que había alrededor inconscientemente.

Shenker nunca pudo volver a estudiar el extraño caso de Agnes. Después de esas primeras dos pruebas, la paciente dejó de ir a su consulta. "No creo que haya nada malo conmigo", le comentó en una ocasión al doctor. Si visión limitada era la única forma de ver el mundo que ella conocía.





[Vía BBC]

share