PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Encuentran 9.000 escritoras españolas ocultas Now

Now

Encuentran 9.000 escritoras españolas ocultas

H

 

Nacieron entre el siglo XV y XVIII, y a pesar de las dificultades, escribieron

Maria Vallvé

15 Octubre 2015 09:32

Félix Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, José de Espronceda. A lo largo de la historia de la literatura española, estos nombres han silenciado un ruido constante: el de las plumas de miles de mujeres

Un grupo de investigadoras de la UNED, liderado por la catedrática de Literatura Española Nieves Baranda, ha reunido datos y bibliografía de acerca de 9.000 escritoras nacidas entre el siglo XV y el XVIII.

Se trata de un fondo documental y cultural que, hasta hoy, había permanecido olvidado.

El proyecto, llamado BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas), consiste en una base de datos online que permite consultar las obras de todas estas escritoras y poetas.

Lo más interesante es que, a través del cruce de datos, las investigadoras de la UNED han descubierto que algunas de estas escritoras no dejaron un legado esporádico y testimonial, sino que eran auténticas autoras de moda. Por ejemplo, las poetas de mediados del siglo XVI.

Monjas y ricas



En la Edad Media estaba mal visto que las mujeres se aficionaran a la escritura, salvo en un caso. A algunas monjas se les permitía desarrollar su habilidad literaria con el fin de cubrir ciertas necesidades, como enviar cartas desde los conventos o redactar autobiografías e incluso guiones de obras de teatro.

Algunas monjas fueron más allá. Por eso, según Baranda, son el colectivo que más obras ha dejado. 

También las nobles españolas escribían con frecuencia. Algunas, como la condesa Francisca Aragón, escribían poesía. Otras, como Josefa Amar y Borbón, traducían textos.

Han hecho falta 12 años de trabajo para que la web de BIESES estuviera terminada. Ha contado con la participación de expertos de otras tres universidades españolas, así como la de Miami y la francesa de Paris-Est Créteil Val de Marne.



share