PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Cuál es el futuro de destapar escándalos de corrupción tras las elecciones? Now

Now

¿Cuál es el futuro de destapar escándalos de corrupción tras las elecciones?

H

 

Patricia López destapó el escándalo de las conversaciones del ministro Fernández Díaz… cuyo partido ganaba las elecciones días después. Hablamos con ella sobre este asunto

Rafa Martí

30 Junio 2016 12:10

Después de los resultados electorales del 26 de junio, en muchos votantes rondaba la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que después de conocerse una semana antes de las elecciones que el ministro del Interior conspira contra otros partidos, el Gobierno al que representa no solo no haya perdido votos, si no que los ha ganado?

Lo que muchos votantes y partidos opositores no terminan de comprender, no ha resultado una sorpresa para Patricia López. La periodista que se encargó de la información más potente de la campaña y una de las más comprometedoras para el Gobierno de Mariano Rajoy, ni siquiera se hizo esa pregunta: "¿Cómo es posible?"

Lejos de la frustración, la colaboradora de Público asegura que era plenamente consciente de que la filtración que pasó por sus manos no daría un vuelco electoral. Ni siquiera esperaba una dimisión de Jorge Fernández Díaz, a pesar de la gravedad de los hechos expuestos: nada menos que un ministro conchabado con un alto funcionario del Estado, usando su poder para eliminar a adversarios políticos.

"Llevo un año trabajando sobre temas turbios del ministerio del Interior y esta fue una información más. No tenía la intención de dar un vuelco electoral y, por tanto, no me sorprende que no haya pasado nada. Ha sido una continuación de mi trabajo", dice López.

No obstante, la periodista sí que espera que esta última filtración, sumada a todo el trabajo publicado sobre el ministerio, sirva al menos para que el próximo Gobierno no cuente con Fernández Díaz al frente del ministerio. "Sabía que no iba a pasar nada en las elecciones. Sabía que no iba a dimitir, porque ya le conocemos. Pero al menos, a la larga, espero que se reforme un ministerio que se ha convertido en un cortijo al servicio del ministro", añade.

López cree que las filtraciones no han tenido un efecto electoral porque la gente está vacunada contra la corrupción. "El bombardeo de noticias sobre este tema es tan grande que llega un momento en el que la gente ya no se escandaliza, está impermeabilizada", dice. También cree que en España muchos piensan que ellos mismos podrían ser los corruptos si estuviesen en posiciones de poder. "Mucha gente se dice que a ellos les pasaría lo mismo", dice López. "Pero no por eso hay que dejar de hacer el trabajo", añade.

Por ello, aunque la respuesta parezca muy obvia, la pregunta sigue ahí: después de todo, ¿qué sentido tiene el periodismo de investigación? ¿Sirven de algo más que para el regodeo de los propios periodistas las exclusivas?

López responde que a ella le pagan igual por publicar información, independientemente del formato. Pero ella elige la investigación, el camino árduo: "La satisfacción personal es muy grande. Es importante que la gente, al menos, sepa lo que hay. Y obviamente, si a la larga hay cambios, son más que bienvenidos. Pero no se puede hacer periodismo de investigación esperando a que cada pieza cambie un Gobierno".

Por el momento ya ha conseguido que el Parlament de Catalunya haya destituido a Daniel de Alfonso como jefe de la oficina antifraude.

share