PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El 'impeachment' para destituir a Trump por la 'trama ucrania' explicado en 6 pasos Now

Now

El 'impeachment' para destituir a Trump por la 'trama ucrania' explicado en 6 pasos

H

 

Así funciona el juicio político al presidente de Estados Unidos

PlayGround

25 Septiembre 2019 14:21

¿Qué está pasando?

La Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi anunció este martes la apertura de un juicio político, conocido como 'impeachment', contra el presidente Donald Trump tras los informes que apuntan que este presionó al presidente de Ucrania para que investigara a Joe Biden y a su familia.

¿Por qué se produce ahora?

La decisión de Pelosi llega tras meses de presión desde la bancada demócrata. El empujón definitivo ha sido el reconocimiento por parte de Trump de que habló de Joe Biden y su hijo Hunter en la conversación que mantuvo a finales de julio con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Trump intentó supuestamente presionar durante esa conversación telefónica para que Ucrania investigue las gestiones empresariales de Joe Biden y Hunter Biden, con negocios en Kiev, con el fin último de dañar la campaña del exvicepresidente para las elecciones de 2020.

Trump también ha reconocido que poco antes de esa conversación ordenó congelar 400 millones en ayudas estadounidenses a Ucrania, generando dudas sobre si ofreció algún tipo de intercambio al presidenciales ucraniano. Al mismo tiempo, Trump ha bloqueado durante días el acceso del Congreso a la denuncia de los funcionario de inteligencia que destapó la conversación. Tras el anuncio del 'impeachment' se ha comprometido a hacer pública una transcripción completa de la conversación.

No hay evidencias que respalden las afirmaciones de Trump, hechas el martes por la mañana, de que los Biden mantienen o tuvieron tratos corruptos en Ucrania.

¿Qué es un 'impeachment'?

El término 'impeachment' puede traducirse como “destitución” o “impugnación”, aunque en términos de política española la expresión más similar podría ser la “moción de censura”. El primer artículo de la Constitución de Estados Unidos detalla que todo alto cargo del Gobierno puede ser sometido a un juicio político en caso de ser acusado de un delito grave (“Traición, soborno u otros”). Este proceso puede acabar en su destitución.

¿Cómo funciona?

La votación inicial de cualquier proceso de destitución se produce en la Cámara de Representantes. En caso de ser aprobado por mayoría simple (la mitad más uno de sus 435 miembros), el proceso se traslada al Senado. Ahí es dónde se lleva a cabo el juicio propiamente dicho, en el que los miembros de la Cámara actúan como fiscales y los senadores, como jurados. En esta parte del proceso el mandatario está representado por sus abogados. Para condenar y destituir a un presidente se necesita el voto a favor de dos tercios del total de 100 senadores (es decir, 67). La decisión que adopta el Senado no es revocable, ni siquiera por el Tribunal Supremo. El proceso puede durar varios meses.

¿Cuáles son los precedentes?

El Congreso ha abierto procesos de 'impeachment' contra tres presidentes: Andrew Johnson, en 1868, Richard Nixon, en 1974, y Bill Clinton, entre 1998 y 1999. Johnson y Clinton fueron absueltos por el Senado, por lo que no tuvieron que abandonar la Casa Blanca. Nixon, por su parte, dimitió antes de que se iniciase el proceso. En su caso, lo más probable es que hubiera sido destituido por su implicación en el caso Watergate.

¿Cuáles son las consecuencias?

En caso de que las dos cámaras del Congreso acuerden la destitución, el presidente sería destituido y debería abandonar la Casa Blanca. El vicepresidente asumiría el cargo de presidente hasta la celebración de las próximas elecciones presidenciales. En este caso, el encargado de sustituir a Trump sería Mike Pence.

share