PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Holanda aprueba un proyecto de ley para que todo el mundo sea donante de órganos por defecto Now

Now

Holanda aprueba un proyecto de ley para que todo el mundo sea donante de órganos por defecto

H

 

¿Es lícito que el Estado decida de forma unilateral sobre el cuerpo de sus ciudadanos?

PlayGround

14 Septiembre 2016 13:36

Muy pronto, todos y cada uno de los ciudadanos holandeses se encontrarán formando parte de una lista nacional de donantes de órganos. Serán incluidos en ese registro automáticamente, sin necesidad de que en ningún momento hayan expresado su deseo de donar o hayan iniciado ningún procedimiento para hacerlo. Es decir, todos los nacidos en Holanda serán donantes por defecto en el momento de su muerte, a no ser que indiquen de forma expresa su deseo de ser excluidos de esa lista.

Lo descrito arriba es el resultado de un proyecto de ley, conocido como “si, a menos que”, que se aprobó ayer en la Cámara Baja del Parlamento y que ahora debe ser sometido a la aprobación de la Cámara Alta. Si el Parlamento da luz verde a la propuesta, se espera que esta incremente la cantidad de órganos disponibles en un 25%.

El proyecto de ley salió adelante con el voto de 75 miembros del parlamento a favor de la protesta y 74 en contra, según informa Dutch News.

"Esta es una gran noticia para todos los ciudadanos que se encuentran en lista de espera ", explicó la parlamentaria Pia Dijkstra. "Cada año , 150 personas mueren cuando podrían haber sobrevivido gracias al órgano de un donante”.


Se calcula que un solo donante puede salvar de siete a diez personas y beneficiar con sus tejidos a un total de 55


El caso holandés no es la primera experiencia de este tipo. El año pasado Gales instauró un sistema de donación de órganos parecido, según el cual la gente mayor de 18 años que haya vivido en la región más de 12 meses y muera en el país, es considerada automáticamente donante de órganos, a menos que opte específicamente por no serlo.

Entre los críticos de la propuesta están aquellos que se preguntan si es lícito que el Estado decida de forma unilateral sobre el cuerpo de sus ciudadanos.

¿Se conseguirá con esta medida aumentar la cantidad de donantes? ¿O solo provocará que los ciudadanos tengan que enfrentarse a otro tedioso trámite burocrático?

¿Avanzamos hacia un futuro en el que la donación de órganos deje de ser un acto altruista para convertirse en una obligación legal? 


share