PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Diplomáticos de EEUU y Canadá, víctimas de una misteriosa "arma sónica" en Cuba Now

Now

Diplomáticos de EEUU y Canadá, víctimas de una misteriosa "arma sónica" en Cuba

H

 

Denuncian haber sufrido un extraño ataque acústico con graves secuelas

A.O.

24 Agosto 2017 14:10

Getty

Diplomáticos estadounidenses y canadienses podrían haber sido víctimas de un extraño ataque acústico en Cuba. Según informes médicos a los que ha tenido acceso la CNN, algunos funcionarios de la administración de ambos países sufrieron dolores de cabeza, náuseas, leves lesiones cerebrales y un posible daño en el sistema nervioso central.

Los supuestos ataques habrían comenzado en noviembre de 2016 y no se habrían detenido hasta la primavera pasada. Los afectados hablan de un sonido ensordecedor dentro de sus hogares, similar al del chirrido de un metal contra el suelo, y de posibles ataques imperceptibles fuera de la gama de sonidos audibles también desde el exterior de sus casas. Más de diez personas, entre diplomáticos de EEUU y sus familias, sufrirían lesiones. Los hechos están bajo investigación y de momento se desconoce la fuente de los ataques.

Durante esos meses, dos diplomáticos estadounidenses recibieron tratamiento en su país y no pudieron regresar de vuelta a la Embajada debido a su estado. Otros decidieron abandonar sus puestos. Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado, expresó hace unas semanas que se "toman muy seriamente" los "incidentes" ocurridos.

Según informa la CNN, los gobiernos de EEUU y Cuba han estado investigando en secreto los ataques. En mayo, Estados Unidos habría decidido expulsar a dos diplomáticos cubanos de Washington como respuesta a lo sucedido en la Habana, algo que molestó al Gobierno cubano.

"Cuba nunca ha permitido ni permitirá que el territorio cubano se utilice para acciones contra agentes diplomáticos acreditados o sus familias, sin excepción", dijo en un comunicado.

Lo cierto es que el Gobierno de la isla aparentemente no está nvolucrado. Dio vía libre para que el FBI entrara a investigar en su territorio. Que haya entre los afectados diplomáticos canadienses y miembros de sus familias abre la posibilidad de que sea un tercer país. Canadá mantiene buenas relaciones con Cuba y se ha manifestado en diversas ocasiones al que se somete. Todas las hipótesis se mantienen abiertas.

Después de que Barack Obama iniciara un acercamiento con La Habana, la administración de Donald Trump volvió a enfriar las relaciones. Se teme que estos supuestos ataques acústicos aleje todavía más a ambos países.

share