PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Encuentran dientes de 9,7 millones de años que no encajan con nuestra historia de la humanidad Now

Now

Encuentran dientes de 9,7 millones de años que no encajan con nuestra historia de la humanidad

H

 

El descubrimiento ha trastocado el curso de la evolución humana

A.O.

23 Octubre 2017 15:56

Arte PG/Getty

Un diente fosilizado nunca dio tantos quebraderos de cabeza. En el antiguo cauce del río Rin, cerca de la ciudad alemana Eppelsheim, los arqueólogos han descubierto dos fósiles de dientes que tienen 9,7 millones de años. Algo que no encaja con la historia de la humanidad conocida.

Esa región alemana es famosa por presentar yacimientos. Sin embargo, esta vez, uno de los dientes hallados -en concreto un canino superior izquierdo- desconcertaba. Se parecía a los dientes de homínidos como el del esqueleto de Lucy, el famoso esqueleto de 3 millones de años desenterrado en Etiopía que se llamó así porque ese noche, durante la excavación, sonaba la canción de los Beatles.

Aunque existen pruebas de que grandes simios acampaban por Europa hace millones de años, ninguno estaba relacionado con las humanos. La historia conocida dice que los humanos modernos evolucionaron en el este de África entre hace 200.000 y 400.000 años y luego se expandieron al resto del mundo. Se estima que nuestros primeros ancestros pisaron el continente europeo y asiático hace solo 70.000 años.

[Vídeo relacionado]


Así que la pregunta que sobreviene intriga: ¿a quién pertenecen esos dientes que parecen trastocar el curso de la evolución?

Excavaciones del equipo cerca de la ciudad alemana Eppelsheim

"Tenemos dos dientes de una sola persona. Eso significa que debe haber una población completa", dijo el paleontólogo Herbert Lutz, del Museo de Historia Natural de Mainz (Alemania) a ResearchGate. "No habría sido solo uno, solo como un Robinson Crusoe. Si estamos encontrando especies de primates en toda el área del Mediterráneo, ¿por qué no algo así? Es un completo misterio de dónde vino este individuo, y por qué nadie ha encontrado jamás un diente como este en algún lugar antes".

Una hipótesis que plantean los investigadores es que el primate a quien pertenecieron los dientes está emparentado con los de África, lo que implicaría el choque de por qué ese grupo estuvo en Europa antes que en África. Pero los autores del estudio, que tardaron un año en publicar debido a la extrañeza del hallazgo, no quieren especulaciones. Cuando el alcalde de la ciudad de Mainz sugirió que el descubrimiento podría hacer reescribir la historia de la humanidad, algunos salieron para remarcar que no hay que caer en exageraciones.

Podría ser que el diente se relacionara más con la especie los pitecoides, unos primates mucho más distanciados a los humanos que Lucy. Investigarán más en detalle para desentrañar sus hábitos alimenticios y quiénes son realmente. "Los agujeros en nuestro conocimiento y en el registro fósil son mucho más grandes de lo que se pensaba", resume Lutz.

share