PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Descubren una gigantesca cueva en la Luna ideal para fundar una colonia humana Now

Now

Descubren una gigantesca cueva en la Luna ideal para fundar una colonia humana

H

 

Ahora sí que tiene sentido que volvamos allí

A.O.

20 Octubre 2017 12:01

Getty

Desde que la misión Apolo celebró la llegada a la Luna, se ha tenido en mente crear una base para estancias largas allí arriba. Ahora la sonda japonesa Selene ha detectado una caverna de 50 kilómetros de largo y 100 metros de ancho, en un área volcánica conocida como las Colonias Marius, que podría solventar muchos inconvenientes para alcanzar ese sueño.

La Luna posee un ambiente hostil. Su falta de atmósfera no filtra la radiación, lo que deja desprotegidos a los astronautas de los rayos cósmicos. Si colonizamos el satélite, lo mejor parece ser que sea con un refugio bajo tierra para exponerse menos a las partículas radiactivas.

El agujero descubierto se habría formado hace 3.500 millones de años cuando en el satélite existía actividad volcánica. Habría sido largo tubo por donde corría la lava. Las agencias espaciales intuían que podían existir las estructuras de estos tubos, pero no se habían confirmado.

Los tubos de lava "podrían ser los mejores candidatos para futuras bases lunares debido a sus condiciones térmicas estables y su potencial para proteger a las personas y los instrumentos de los micrometeoritos y la radiación de los rayos cósmicos", expresó Junichi Haruyama, de la agencia japonesa JAXA que publica el estudio en Geophysical Research Letters. Las temperaturas en la Luna en la cara en la que va dando el Sol alcanza los 107ºC, mientras que en la oscuridad congela a -153ºC.

NASA

"El examen cuidadoso de sus interiores podría proporcionar una visión única sobre la historia evolutiva de la luna", concluye. Ahora queda ver realmente cómo es el interior de la cueva, todavía sin explorar.

Los proyectos en el satélite abarcan mucho más. Una estación permitiría que fuera un puerto de salida a misiones en Marte.

LEER MÁS: Rusia y EEUU construirán juntos la primera estación espacial en la Luna

A finales de septiembre, Rusia y Estados Unidos firmaron un acuerdo para construir la primera estación juntos. Disolvían en parte así su eterna rivalidad en la carretera espacial. Pero Japón y China pisan fuerte en las nuevas exploraciones. El primero anunció que tenía intención de llevar por primera vez a un astronauta japonés a la Luna para 2030. El segundo prevé una misión tripulada para 2036. Todos quieren subir a la Luna.

share