PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los exploradores que viajarán de Chile a Sidney en un barco de cañas Now

Now

Los exploradores que viajarán de Chile a Sidney en un barco de cañas

H

 

La expedición es un intento para demostrar que los antiguos marineros fueron capaces de emigrar con un transporte de este estilo

alba losada

24 Octubre 2016 11:45

El explorador estadounidense de 51 años, Phil Buck, se prepara para cruzar el Oceáno Pacífico, desde el norte de Chile hasta Sidney, con un barco construido con cañas secas. Se trata del llamado Viracocha III, una embarcación de 18 metros (60 pies) de largo que ha sido creado con las manos de indígenas bolivianos de la Cordillera de los Andes.


Esta expedición es un intento para demostrar cómo los antiguos marineros fueron capaces de emigrar con un transporte de este estilo.

American explorer Phil Buck walks past the reed boat named the

Será un largo recorrido de 10.000 millas náuticas que comenzará en febrero y para el cual destinarán 6 meses. La primera parada, en la isla Manareva de la Polinesia, no llegará hasta pasados 60 días en el mar. Después pasarán por Tahití, continuarán por Fiji y terminarán en Sydney.

Esta expedición es un intento para demostrar que los antiguos marineros fueron capaces de emigrar con un transporte de este estilo

La primera parada se debe a que intuyen que Marareva fue el primer lugar en el que nuestros antepasados se detuvieron. De este modo, lo harán igual que ellos en su día.

"Es uno de los lugares más cercanos a América del Sur, y es todo a favor de viento de vela, por lo que es probable que sea el primer lugar en el que habrían parado", comentó Buck. De hecho, añade que "hay una leyenda que dice que un rey Inca aterrizó en esa isla y volvió todo el camino de vuelta a América del Sur 6 meses más tarde."

Workers continue construction of a reed boat named the

La tripulación de esta expedición estará conformada por un máximo de 10 personas de distintas nacionalidades que suelen navegar guiándose por las estrellas y las corrientes. Como también se hacía en el pasado.

La embarcación, el recorrido y los métodos son los mismos que tiempo atrás, pero la comunicación con el resto del mundo será distinta: se enviarán actualizaciones diarias de su travesía a través de las redes sociales. De esta forma, todos viajaremos, junto a estos marineros, al estilo tradicional.


"Es uno de los lugares más cercanos a América del Sur, y es todo a favor del viento la vela, por lo que es probable que es el primer lugar en el que habrían parado"


Para Buck, no se trata del primer viaje de este estilo. Ya hizo uno similar en el 2000 con la misma embarcación y recorrió 3.500 millas náuticas desde Chile hasta la Isla de Pascua. También tuvo su intento de llegar a Australia en 2003, pero, en aquella ocasión, daños en la embarcación no le permitieron finalizar el viaje con éxito.

Workers continue construction of a reed boat named the

La ambición por explorar el mundo de Buck empezó cuando sólo tenía 11 años y leyó un libro sobre la travesía del aventurero Thor Heyerdahl a bordo de la balsa Kon-Tiki. Se trata de una historia de 1947 en la que Heyerdahl y su equipo navegaron 5.000 millas. Para ello, utilizaron una embarcación rústica que les llevó desde Perú hasta la Polinesia en 101 días.

Cuando, Buck conoció aquella historia, supo que algún día él haría lo mismo. Y, ahora, se encuentra a un paso de ello.


share