PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Todo lo que sabemos del asesino de la diputada británica Jo Cox Now

Now

Todo lo que sabemos del asesino de la diputada británica Jo Cox

H

 

Un hombre relacionado con grupos racistas y neonazis

PlayGround

17 Junio 2016 11:42

Ayer fue asesinada en plena calle la parlamentaria laborista Jo Cox, de 41 años. La mujer fue apuñalada y tiroteada en las proximidades de una biblioteca en Leeds a primera hora de la tarde del jueves. Cox salía de un acto con votantes y fue asaltada por un hombre que, según los testigos presenciales, gritó "Britain First" antes de pegarle dos tiros y asestarle varias puñaladas a la diputada. Este lema está muy relacionado con los partidos antiinmigración en Gran Bretaña.





Las reacciones y las condenas al asesinato no tardaron en llegar. Tras conocerse la muerte de la diputada el primer ministro británico, David Cameron, transmitió las condolencias a la familia vía Twitter. “La muerte de Jo Cox es una tragedia. Era una diputada comprometida y entregada. Mis pensamientos están con su marido Brendan y sus dos hijos pequeños”.



Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, también transmitió su pésame a la familia de Cox. “La familia laborista y todo el país se encuentra en shock y siente una gran aflicción por el horrible asesinato de Jo Cox”.



El exalcalde de Londres Boris Johnson, una de las caras más visibles de la campaña por el Brexit, mostró su consternación por las "absolutamente horribles noticias" sobre el ataque a Cox y se solidarizó con sus seres queridos.

Tras el asesinato, la campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ha sido suspendida, a tan solo una semana de la votación que decidirá si el país abandona la UE.  

La diputada Jo Cox entró en el Parlamento británico el año pasado y pronto se hizo un nombre dentro de este por su defensa de los inmigrantes, los refugiados sirios y la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea. En su discurso de presentación hizo una contundente defensa de la inmigración como factor de progreso social y económico.


“Nuestra comunidad se ha visto profundamente mejorada por la inmigración, sea de irlandeses católicos como de musulmanes de Gujarat, en India, o de Pakistán, principalmente de Cachemira. Mientras celebramos nuestra diversidad, lo que me sorprende una y otra vez cuando viajo por mi circunscripción es que estamos unidos y tenemos más cosas en común de las que nos dividen".


Cox pasó una década trabajando en Oxfam y, justo antes de ser elegida diputada, trabajó en la Freedom Fund, una organización anti esclavitud, y en la fundación Bill y Melinda Gates.

De momento, poco se sabe del hombre que asesinó a la diputada. La policía detuvo ayer por la tarde a Thomas Mair, un varón de 52 años que vivía en Leeds. El sospechoso del asesinato de Jo Cox trabajaba a tiempo parcial como jardinero, había ejercido de voluntario y se cree que podría tener contacto con varios grupos de extrema derecha y racistas.



Según relataron varios vecinos, Mair se dedicó durante años al cuidado de su madre, Mary, y era conocido en el barrio por sus conocimientos de jardinería, afición que compartía con sus vecinos. El sospechoso del asesinato de Cox tiene un hermano Scott y un hermanastro, Duan St. Louis. Su familia se encuentra conmocionada por la noticia.

“Estaba viendo la noticias en Sky News cuando le reconocí en el momento en que le ponían las esposas", declaró St. Louis a The Guardian. "No me lo podía creer. Nunca le creí capaz de hacer algo así. No tenía unas fuertes convicciones políticas ni era racista, que yo sepa".


 

El sospechoso del asesinato de Jo Cox trabajaba a tiempo parcial como jardinero, había ejercido de voluntario y se cree que podría tener contacto con varios grupos de extrema derecha y racistas


Su hermano Scott también se mostró muy afectado por la noticia. “Me cuesta creer que esto haya pasado. Mi hermano no es violento y creo que no es muy político. Ni siquiera sé a quien vota. Tenía un historial de enfermedad mental pero había sido tratado”, declaró a los medios.

Sin embargo, las declaraciones de sus hermanos chocan frontalmente con algunas de las informaciones que se han conocido sobre Thomas Mair en las últimas horas.



La policía está investigando a Mair para comprobar si tiene algún tipo de relación con grupos de extrema derecha como Britain First, colectivo que ha negado su relación con el asesinato y lo ha condenado.

Según recoge The Independent, Mair era socio de la revista online Springbool Club, un grupo asociado con el régimen supremacista del apartheid en Sudáfrica. Este colectivo había tomado parte de la campaña del referéndum bajo el lema: “Fuera de Europa y dentro del Mundo”. Además, el Daily Mail informa que su nombre también aparece en la lista de suscriptores de la revista supremacista blanca South African Patriots, publicación que rechaza el multiculturalismo y anima a la islamofobia.

Por su parte, el grupo de defensa de derechos civiles Southern Poverty Law Centre ha denunciado que el sospechoso del asesinato de Jo Cox era partidario del grupo Alianza Nacional, una de las mayores organizaciones neonazis de Estados Unidos. Mair gastó alrededor de 620 dólares en materiales publicados por este grupo. En el pack se incluían manuales para construir explosivos y uno que informaba sobre cómo construir una pistola. La Alianza Nacional promueve la creación de una nación exclusivamente blanca y aboga por la erradicación del pueblo judío.



share