PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Asesinan a Maribel Barajas, candidata del Partido Verde de Michoacán

H

Maribel Barajas junto a Ernest Núñez
 

El cuerpo de la joven política, de 25 años, apareció con puñaladas y golpes a las afueras de Morelia

A.O.

12 Abril 2018 17:49

A Maribel Barajas la han asesinado. Tenía 25 años y era candidata del Partido Verde Ecologista del estado mexicano Michoacán. Diez días después de que arrancase la campaña electoral -el país votará el próximo 1 de julio-, han ejecutado a 14 aspirantes.

La fiscalía estatal informó que el cadáver de Barajas fue descubierto este miércoles a las afueras de Morelia, en un cerro de árboles, a pocos metros de su coche. En el cuerpo había puñadas y golpes. Todavía no se ha arrestado a ninguna persona.

La joven política había trabajado hasta hace poco como funcionaria estatal, puesto que había dejado para centrarse en su campaña. Barajas pretendía lograr un escaño como diputada local por el municipio de Múgica, ubicado en Tierra Caliente, una región abatida por el narcotráfico.

El líder estatal del partido, Ernesto Núñez Aguilar, ha pedido que se realice una investigación a fondo. Hace unos días, el dirigente advertía que tres aspirantes habían renunciado a concurrir debido a fuertes amenazas. El partido Verde concurre junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente al frente del gobierno.

El crimen organizado está golpeando el proceso electoral. Las regiones más peligrosas son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz y, los más expuestos, suelen ser los aspirantes locales.

Con la votación del 1 de julio, México escogerá a más de 18.300 cargos entre federales y locales, incluidos 1.200 concejales y más de 12.000 regidores. La violencia dejó las peores cifras de homicidios en el país en 20 años en 2017: 29.000 asesinatos. En la actualidad, 71 personas son asesinadas cada día.

share