PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Una anomalía escondida en África está debilitando el campo magnético de la Tierra

H

Arte PG
 

Podría ser la antesala de... ¿la inversión de los polos magnéticos?

A.O.

07 Marzo 2018 18:21

El escudo que protege la Tierra no está bien. El campo magnético viene debilitándose desde hace tiempo. Sin embargo, de todos los lugares del planeta, preocupa una región en África. Esa región ha mostrado a los científicos que el debilitamiento comenzó hace 1.000 años.

Pongamos contexto:

El campo magnético nos da nuestros polos norte y sur. Imagina que un buen día te despiertas y que todas las brújulas apuntan hacia el sur en lugar de señalar el norte. Ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia de la Tierra. Cada varios miles de años, el campo magnético bipolar de nuestro planeta se debilita y cambia de dirección. La última vez que ocurrió fue hace unos 780.000 años. Aún se desconoce las razones por la que sucede este fenómeno.

El cambio de polaridad no se da de la noche a la mañana. El proceso tarda varios cientos de años. Es preocupante porque, mientras se debilita el campo magnético, estamos menos protegidos de las radiaciones solares, responsables de causar daños en la salud e interrumpir los dispositivos electrónicos.

La región más afectada es la llamada Anomalía del Atlántico Sur: una gran extensión desde Chile hasta Zimbabue.

"Hace tiempo que sabemos que el campo magnético ha cambiado, pero no sabíamos si esto era inusual para esta región en un plazo más largo, o si era normal", explica el físico Vincent Hare, de la Universidad de Rochester.

Qué se ha descubierto

Una de las razones por las que se desconoce la historia magnética de esta zona es porque se carecen de lo que se denominan datos arqueomagnéticos: evidencias físicas del magnetismo en el pasado de la Tierra. Sin embargo, los científicos han encontrado reliquias arqueológicas de épocas antiguas en la región.

Hace 1.000 años, un grupo de africanos antiguos que vivía en el valle del río Limpopo - Zimbabwe, Sudáfrica y Botswana- quemaba arcilla y granos durante las épocas de sequía como ritual para pedir a los dioses que lloviera. Sin que lo supieran, estaban dándoles una gran ayuda a los científicos de la actualidad.

"Cuando se quema arcilla a temperaturas muy altas, en realidad se estabilizan los minerales magnéticos, y cuando se enfrían desde estas altas temperaturas, se encierran en un registro del campo magnético de la tierra", explica el geofísico John Tarduno.

En esos artefactos quemados se ha observado que la zona 'Anomalía del Atlántico Sur' es inusual. El debilitamiento acusado del campo magnético que padece entra dentro de un patrón que ya se dio en los años 400-450 CE, 700-750 EC, y 1225-1550 EC.

Se cree que el debilitamiento está provocado por un depósito de roca densa llamada African Large Low Shear Velocity Province que se encuentra a unos 2.900 kilómetros debajo del continente africano. Los investigadores sugieren que lo que hay bajo esa región perturba de alguna manera el hierro líquido del núcleo de la Tierra, encargado de generar el campo magnético invisible que nos protege.

Este descubrimiento podría ayudar a entender por qué los polos se revierten y cuándo ocurre el fenómeno.

share