PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Casi uno de cada cuatro indultos en España es a delitos de corrupción Now

Now

Casi uno de cada cuatro indultos en España es a delitos de corrupción

H

Arte PG
 

En 2017, 6 de los 26 indultados habían sido condenados por prevaricación, delito vinculado a la corrupción según el CGPJ

PlayGround

09 Abril 2018 18:03

Seis de los 26 indultos que el Gobierno concedió en 2017 fueron para personas condenadas por prevaricación, según ha dado a conocer la plataforma Civio. En concreto se trata de cinco funcionarios y un exconcejal del Ayuntamiento de Rota implicados en el caso de las horas extra. Uno de esos trabajadores públicos cobró en concepto de horas extra trabajos que el ayuntamiento debería haber adjudicado a través de un contrato. Ahora se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió en una comparecencia el pasado diciembre que el Gobierno garantiza "que no haya un solo indulto en delitos de corrupción, violencia de género, delincuencia fiscal o tributaria y seguridad vial". Los seis indultos otorgados por el caso de las horas extra, sin embargo, contradicen a Catalá, ya que la doctrina del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el delito de prevaricación es que debe clasificarse como corrupción.

Cuando Catalá dijo esas palabras, se jactó del compromiso del Gobierno contra la arbitrariedad de los indultos mientras todavía estaba en trámite una ley propuesta por Ciudadanos que pretende limitar esta función del Gobierno y aumentar la transparencia sobre la misma. También hay otra propuesta de ley, presentada en este caso por el PSOE, que lleva en suspenso desde 2016.

Además de los 6 indultos por prevaricación, en 2017 se perdonaron 12 delitos contra la salud pública seguidos de otros de estafa, lesiones, delitos contra el medio ambiente, robo y hurto.

En lo que llevamos de 2018 se han concedido 9 indultos, cinco de ellos a petición de las cofradías de Semana Santa. En España todavía se mantiene la tradición de levantar las penas sobre condenados en esta época del año. En concreto, los perdonados habían sido condenados por delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, robo y falso testimonio.

A pesar de que la cadencia de indultos ha bajado con los años (ahora se da uno cada 15 días mientras que en 1996 se practicaba casi uno diario), esta figura jurídica sigue levantando polémica debudo a la arbitrariedad de su aplicación, siempre dependiente del gobierno de turno y no del poder judicial.

share