PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una ballena muere en España después de ingerir 29 kilos de plástico Now

Now

Una ballena muere en España después de ingerir 29 kilos de plástico

H

Gabriel Barathieu
 

La autopsia ha revelado que sufrió una inflamación por toda la basura humana que había en su aparato digestivo

PlayGround

10 Abril 2018 13:13

El cachalote macho que llegó a la costa murciana el pasado mes de febrero, murió por haber ingerido 29 kilos de plástico. Así lo ha determinado la autopsia que se realizó al enorme animal de 10 metros de largo y 6,5 toneladas de peso que quedó varado en Cabo de Palos.

El animal había desarrollado una peritonitis, inflamación de las paredes internas del abdomen, por toda la basura que llegó a su estómago. Durante el examen interno se encontró basura humana como cuerdas, bolsas de plástico, redes de pesca, sacos de rafia y hasta un bidón de plástico en el intestino de la ballena.

Plástico del interior de la ballena (CARM)

La Región de Murcia ha activado una campaña destinada a concienciar a la población sobre el abandono de basura en el litoral y la reducción del consumo de plástico. Lo cierto es que los animales marinos son los más expuestos a la contaminación de las aguas. En 2016, un grupo de 13 cachalotes llegó a la cosa alemana con los vientres llenos de basura plástica. En marzo de este año, otras tres ballenas fueron encontradas en la costa de Taiwan con 18 bolsas de basura en su interior.

En estos momentos, 5,2 billones de toneladas están flotando en océanos, mares y ríos de nuestro planeta. Por suerte, parece que la preocupación por la contaminación ya está llegando a las administraciones estatales. La Unión Europea anunció a principios de año que pretende acabar con todos los residuos plásticos para 2030. El plan previsto por la UE es que al menos el 55% de los plásticos se reciclen en 2030 y que los estados miembros reduzcan el uso de bolsas por persona.

share