PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Manushi, la bebé milagro que ha sobrevivido después de nacer pesando solo 400 gramos

H

 

Solo tenía un 0,5% de probabilidades de sobrevivir, pero lo consiguió

A.P.G.

17 Enero 2018 17:07

Solo pesó 400 gramos y cabía en la palma de una mano. Manushi, la niña ‘milagro’ de la India, se ha convertido en uno de esos bebés prematuros que cada tanto llegan a este mundo de formas raras y fascinantes.

El pasado verano Manushi nació con tan solo 28 semanas de gestación. La bebé apenas medía poco más de 20 centímetros y su peso, de solo 400 gramos, era muy inferior al considerado saludable, situado a partir de los 2,5 kilos.

Los médicos le dieron una probabilidad de vida del 0,5%. Sin embargo, contra todo pronóstico, Manushi sobrevivió y ahora, después de siete meses, ha sido dada de alta del Hospital Infantil Jivanta en Udaipur (en el Estado de Rajastán, al oeste de la India).

“Ella luchó y luchó contra todas las probabilidades y lo logró”, declaró en medios locales la madre, Seeta, de 48 años, y su padre, Giriraj, de 50. Los médicos se vieron forzados a practicarle una cesárea de urgencia a la madre el pasado 21 de junio, quien sufría falta de flujo sanguíneo en la placenta.

Bebé Manushi

En el momento de nacer, Manushi se encontraba muy frágil, sus órganos no estaban desarrollados y no podía respirar, por lo que fue conectada a un respirador artificial. Su pie era del tamaño de una uña de un adulto, según describen medios locales.

A partir del respirador artificial, conectado en vena, Manushi fue recibiendo todos los nutrientes esenciales para sobrevivir. Los médicos señalan que el riesgo mayor era de “infección”. Sin embargo, a lo largo de estos siete meses, Manushi se ha ido recuperando y ahora se encuentra estable.

El caso de Manushi no es único. La revista Journal of Pediatrics publicó la historia de la recién nacida prematura sobreviviente más pequeña del mundo. Según la OMS, la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años. Se estima que 15 millones de bebés mueren prematuramente cada año.

share