PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Donald Trump quiere que México pague el muro con el Tratado de Libre Comercio

H

 

Y ha amenazado con retirar a EEUU del acuerdo si México se niega

S.L.

12 Enero 2018 12:24

Donald Trump está empeñado en que México pague el colosal muro fronterizo que pretende construir entre los dos países. Hace unos meses, la Cámara de los Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley de 10.000 millones de dólares para comenzar a levantar el muro antimigración, una de las propuestas electorales de Donald Trump. Sin embargo, se necesita más dinero.

En una entrevista con The Wall Street Journal, el mandatario estadounidense ha encontrado la solución perfecta para que México ponga su granito de arena a la construcción. “Hacemos un buen trato con NAFTA (TLCAN por sus siglas en español), digamos que voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va a ir hacia el muro. ¿Adivinen qué? México está pagando”, explicó Trump.

Así, con los recursos contemplados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Gobierno estadounidense espera que México pague su parte del muro. “Puede no querer hacerlo, lo cual está bien, entonces terminaré con el NAFTA lo que creo que sería francamente positivo para nuestro país “, agregó el mandatario.

LEER MÁS: El muro de Trump ya se está construyendo, y estas imágenes muestran como será

El TLCAN es un tratado creado en 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México que actualmente se está en fase de renegociación entre los 3 países. Estados Unidos lleva tiempo criticando sus condiciones en el TLCAN y un cambio en ellas se encuentra entre sus prioridades. En la misma entrevista, el mandatario estadounidense mostró su interés en continuar con las negociaciones pero reconoció que no eran las mejores fechas. México celebrará elecciones presidenciales este año y Donald Trump entiende que “que hay muchas cosas que es difícil de negociar antes de una elección”. El republicano explicó que el Gobierno estadounidense está dando “algo de flexibilidad” al Gobierno mexicano antes de los comicios.

Por parte del Gobierno mexicano no ha habido una respuesta formal, pero el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, manifestó en su cuenta de Twitter que “el presidente de México (Enrique Peña Nieto) ha sido muy claro: México nunca pagará por este muro”.

Además, agregó que “ni en esta gira [las negociaciones del TCLAN en Washington] ni en ningún momento de la negociación el muro es tema de las discusiones NAFTA”.

share