PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Trump llama “escaladores profesionales” a los migrantes que intentan cruzar la frontera con EEUU

H

 

Lo hizo durante la revisión de los 8 prototipos del gran muro fronterizo que quiere construir entre Estados Unidos y México

S.L.

14 Marzo 2018 16:17

El presidente norteamericano Donald Trump se ha paseado este martes por Otay Mesa, un área fronteriza repleta de matorrales a las afueras de San Diego. El republicano no visitaba California desde 2016, año en el que recaló en el estado sureño para la campaña de las elecciones primarias.

Esta vez Trump decidió visitar el tramo de muro que separa EEUU de México para revisar los prototipos para el gran muro fronterizo que quiere construir a lo largo de la frontera. Tras la inspección de los 8 modelos de muro a escala real hechos de acero y cemento, Trump aprovechó para incidir una vez más en la necesidad de fronteras más firmes. “Para la gente que dice ‘no al muro’, si no tienes muros aquí, ni siquiera tendrás un país”, explicó a la prensa el presidente. “Cuanto más grande, mejor, porque así es más difícil pasar por encima. ¿Quién lo habría pensado? Pasar por encima es fácil, esta gente son escaladores profesionales. Algunos de estos muros los pueden escalar, esos son los que no vamos a usar”, afirmó el republicano. “Cuando los pongamos de verdad vamos a parar el 99% de los intentos, puede que más”, añadió.

“Cuanto más grande, mejor, porque así es más difícil pasar por encima. ¿Quién lo habría pensado? Pasar por encima es fácil, esta gente son escaladores profesionales"

Por el momento, todos los prototipos de muro han sido calificados como una pérdida de miles de millones de dólares para la que ni siquiera hay aún financiación concreta. Sin embargo, Trump ya ha mostrado su preferencia por alguno de los modelos de muro. Al republicano le gustó uno con paredes transparentes porque, según él, “hay que saber qué hay al otro lado de la pared". “Hay muchos problemas en México", afirmó. "Tienen los cárteles. Luchamos mucho contra ellos, pero el hecho es que si no tienes un sistema de pared, sería una tontería", añadió.

El mandatario también aprovechó para criticar las políticas del gobernador Jerry Brown. Según él, California se “encuentra fuera de control”, “inundado de drogas y con los impuestos más altos del país”. Trump denunció que las políticas migratorias de Brown, como la designación del estado como estado santuario (las fuerzas locales no colaboran con los federales deteniendo indocumentados) había llenado de criminales las ciudades.

El Gobernador de California contestó vía Twitter, agradeciendo el “reconocimiento" de Donald Trump. “Los puentes siguen siendo mejores que los muros”, incidió. Y añadió: “ y California sigue siendo la sexta economía mundial y el estado más próspero de América".

Mientras todo eso ocurría, decenas de personas se manifestaban desde el lado mexicano en Tijuana. Con carteles colgados en los que llamaban a "detener las deportaciones masivas", los manifestantes desafiaron el amplio dispositivo de seguridad para protestar contra este futuro muro de la vergüenza.


share