PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Torbellinos de fuego y más extenso que Nueva York: así es el violento incendio que asola California Now

Now

Torbellinos de fuego y más extenso que Nueva York: así es el violento incendio que asola California

H

 

Los fuegos en invierno se están convirtiendo en la "nueva normalidad" de California por culpa del cambio climático

S.L.

11 Diciembre 2017 13:04

Thomas, el incendio que arrasa desde hace una semana el sur de California, se ha convertido en el quinto fuego más grande la historia del estado con más de 230,000 acres de superficie quemadas (aproximadamente 90.000 hectáreas) según informaciones locales, 200.000 personas evacuadas y cuantiosos daños materiales. Estas son algunas de las claves para comprender cuál es el alcance de la tragedia.

¿Cuál es la magnitud del fuego?

Los fuegos se originaron el domingo pasado en el sur de California y han afectado a varios de sus condados: Santa Bárbara, San Diego, Los Ángeles y Ventura. De acuerdo con las valoraciones emitidas este domingo por las autoridades locales, solo se ha podido controlar aproximadamente el 10% de los incendios. Hay unos seis incendios activos a menos de una hora de Los Ángeles. El incendio de Ventura es el más grande pero también hay fuegos en el noreste de Los Ángeles y Burbank, en la montaña alrededor de Bel Air, en San Diego y en zonas de Santa Bárbara como Carpinteria y Montecito, ciudades que han tenido que ser evacuadas parcialmente.

LEER MÁS: California se quema en colosales incendios forestales que ya han dejado 10 muertos

Por el momento el fuego ha quemado más de 90.000 hectáreas, ha movilizado a unas 200.000 personas que han tenido que huir de sus casas, ha reducido a cenizas a unos 800 edificios, 265 colegios de los casi 1.100 colegios que tiene el condado de Los Ángeles suspendieron sus clases y el fuego ha provocado la muerte de una persona: una mujer de 70 años que murió en un accidente mientras trataba de huir del fuego en Ventura.

¿Por qué esta virulencia en pleno diciembre?

Hay varios factores que explican la virulencia de este nuevo incendio en California. Por un lado, la sequedad del terreno. Lo advertía el Gobernador de California, Jerry Brown, en una rueda de prensa este fin de semana: la sequía y el cambio climático habían sumido a California en una “nueva normalidad” en la que la población y las propiedades están continuamente amenazadas por los fuegos. “Estamos a punto de tener incendios en Navidad, es algo muy extraño e inusual”, mantuvo el político.

Por el otro, unos vientos inusualmente fuertes para la época del año en la que nos encontramos. Los llamados vientos de Santa Ana son rachas fuertes de aire seco que suelen producirse a final de verano. Las rachas superan los 130 kilómetros hora y según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional, estos seguirán soplando hasta el lunes. “Una combinación de vientos racheados y baja humedad relativa puede contribuir al comportamiento extremo del fuego”, advirtieron desde el servicio.

¿Cuál ha sido la reacción institucional?

Se ha declarado el estado de emergencia en California y el Gobierno federal ha movilizado recursos para combatir el fuego. Más de 8.700 personas provenientes de distintos lugares de EEUU luchan actualmente contra los incendios.

Se estima que la lucha contra el fuego ha tenido un coste de 25 millones de dólares.

Las otras consecuencias del incendio

El incendio no solo ha dejado casas destruidas y miles de hectáreas arrasadas. Según la compañía eléctrica Southern California Edison, aproximadamente 90.000 personas se habían quedado sin suministro energético a consecuencia del incendio. Por otro lado, las autoridades sanitarias de California han advertido del riesgo de respirar el aire y humo que invade los cielos del Estado y recomienda no salir de casa a las personas con problemas respiratorios, circulatorios, de corazón a niños y a ancianos.

share