PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Facebook despide a sus editores de “tendencias” y el algoritmo enloquece Now

Now

Facebook despide a sus editores de “tendencias” y el algoritmo enloquece

H

 

La red social ha prescindido del equipo responsable de la sección "Tendencias". ¿El resultado? Este fin de semana destacó una noticia sobre un hombre masturbándose con una hamburguesa de McDonald's

PlayGround

30 Agosto 2016 14:31

Facebook acaba de volverse menos humano que nunca. La red social liderada por Mark Zuckerberg ha anunciado un significativo cambio en su sección “Tendencias”, la sección donde aparecen las noticias más destacadas del momento (por el momento, solo disponible en inglés en determinados países).

Hasta el momento, esta sección mezclaba la inteligencia artificial con la participación de los trabajadores de la empresa. Los empleados detectaban los temas más importantes del momento, los analizaban, seleccionaban y finalmente mostraban con una pequeña descripción escrita por ellos mismos.

Sin embargo, después de un reajuste que ha valido el puesto a varios trabajadores, la sección ha pasado a basarse exclusivamente en algoritmos. Aprovechando los datos que tienen sobre los más de 1.700 millones de usuarios con los que cuentan, ofrecen una selección automática sobre los Trending Topics del momento, adaptándose a los gustos de cada persona.

Los resultados, por el momento, han sido un desastre.

Durante el fin de semana, con la medida ya aplicada, el algoritmo escogió una noticia una noticia falsa sobre la periodista Megyn Kelly de Fox News, una controvertida pieza sobre los insultos de un comediante a un periodista de derechas y enlaces a un artículo sobre un vídeo de un hombre masturbándose con una hamburguesa de pollo de McDonald’s.


El cambio llega después de las acusaciones a Facebook por obviar noticias conservadoras.



El cambio no viene por nada. Recientemente, la red social fue acusada de obviar noticias más conservadoras que podrían interesar a los usuarios de derechas. En cambio, potenciarían las noticias políticas favorables a la izquierda. Esta acusación llegó a ser respaldada por un antiguo empleado de Facebook, por lo que acabaron optando por dejar que los algoritmos, claramente objetivos, se ocupen del trabajo sucio.

“Todavía hay personas que participan en este proceso para asegurar que los temas que aparecen en Tendencias sigan siendo de alta calidad” se ha defendido Facebook. Pero esto no ha evitado estos errores y otros como que la palabra #lunch (almuerzo) llegue al listado durante el mediodía.

La optimización de la sección decidirá si acaba siendo una sección más útil que los Trending Topic de Twitter o acaba siendo una simple copia. Como mínimo, en Facebook ya se han desquitado de las críticas a golpe de despido.

[Vía The Guardian]


share