PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Sheriffs y magnates petroleros: así será el gobierno de Trump Now

Now

Sheriffs y magnates petroleros: así será el gobierno de Trump

H

 

Contra el aborto, contra el matrimonio homosexual, contra las regulaciones medioambientales, contra la sanidad universal, contra la inmigración ilegal, contra la protección de especies en peligro, contra el bienestar de los animales en granjas, contra el activismo afroamericano, contra la seguridad laboral, contra la reducción de arsenales nucleares y el control de armas químicas; negacionistas del cambio climático, multimillonarios, conectados a la industria farmacéutica, a favor del fracking, de la desregulación económica, de la legalización de las armas de fuego y de la intervención militar de EEUU en el extranjero

Rafa Martí

11 Noviembre 2016 06:00

La victoria de Donald Trump ha dado lugar a todo tipo de análisis que relacionan al presidente electo con con las esperanzas de la clase blanca trabajadora y la ruptura con el establishment. Pero los nombres que ganan todas las apuestas para el próximo gobierno solo constatan todo lo contrario. Los hombres fuertes de Trump proceden de la línea dura del Partido Republicano, el ejército o la policía, junto a CEOs de grandes corporaciones, magnates del petróleo y el gas e inversores y élites financieras. Estos son, según la información que ha circulado en los últimos meses:


Jack Welch – exCEO de General Electric


Welch es uno de los nombres que más suenan para el Departamento del Tesoro. Fue elegido ejecutivo del siglo XX por la revista Fortune. Con solo 37 años se convirtió en vicepresidente de la empresa energética General Electric. Ocupó la presidencia en 1960 y la mantuvo hasta 1981. En este período la compañía ganó 400.000 millones de dólares de beneficio y se convirtió en un gigante energético mundial. Actualmente es consultor empresarial, tiene un plan de jubilación de 8 millones de dólares anuales y fue uno de los principales financiadores de la campaña de Trump.


Steve Mnuchin – ex Goldman Sachs y productor de Suicide Squad, entre otras películas


Mnuchin ha sido asesor financiero de la campaña de Trump y se perfila como otro candidato al Departamento del Tesoro. Trabajó una breve etapa en el banco Goldman Sachs, donde ganó 40 millones de dólares, para después manejar varios fondos de inversión con compañeros de Yale. Posteriormente fundó RatPac-Dune Entertainment, una productora de cine detrás de películas como X-Men (la saga completa), Avatar, Suicide Squad, Mad Max: Fury on the road o American Sniper.



Carl Icahn – inversor de riesgo


Es otro de los posibles candidatos al Departamento del Tesoro. El magnate de procedencia judía es propietario desde 1968 la firma Icahn Enterprises, una firma que maneja inversiones multimillonarias en los sectores más variados: desde Turner Corporation (televisión por cable y medios de comunicación) hasta Mylan Laboratories (farmacéutica). Su patrimonio, según Forbes, asciende a 17.200 millones de dólares. Su avanzada edad —tiene 80 años— es el principal impedimento para que pase a formar parte del gobierno. En la noche electoral, Icahn abandonó la fiesta de la victoria de Trump para invertir 1.000 millones de dólares en activos financieros.


Sarah Palin – exgobernadora de Alaska


Una de las pocas mujeres que suenan para el Gobierno de Trump es la polémica exgobernadora de Alaska, Sarah Palin. La que también fuera candidata a la vicepresidencia en la candidatura de John McCain en 2008 podría ser la elegida para ocupar la Secretaría de Interior. Palin es negacionista del cambio climático, ha apoyado las extracciones petroleras y mineras en Alaska (incluso en reservas naturales), es contraria al aborto, miembro de Feminists For Life, contraria al matrimonio homosexual o miembro destacada de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Apoyó la invasión militar de Irak justificada como una misión divina. Otra de sus polémicas decisiones fue negarse a incluir al oso polar como especie protegida en el territorio de Alaska o impulsar un concurso de libre competencia para la construcción de un oleoducto en el mismo estado.


Forrest Lucas – CEO de Lucas Oil


Lucas podría ser nombrado Secretario de Interior, a pesar de que su carrera profesional no está vinculada a este área. De hecho, es el presidente de Lucas Oil, una gran petrolera estadounidense, líder en la fabricación de combustibles. Lucas ha levantado las suspicacias de los sectores ecologistas porque, de confirmarse su nombramiento, estaría a cargo del departamento responsable de los parques y reservas naturales del país, así como de las regulaciones sobre fracking y la protección de especies protegidas.



Rudy Giuliani – exalcalde de Nueva York


Uno de los personajes destacados que han ayudado a Trump en la sombra es el alcalde de Nueva York durante el 11-S, Rudolph Giuliani. El político republicano es uno de los nombres que suenan para el cargo de Fiscal General del Estado, secretario del Interior o secretario de Seguridad Nacional. Giuliani tiene experiencia en las oficinas fiscales de Nueva York y Washington, además de una dilatada carrera dentro del partido republicano. Es el socio principal de dos firmas de consultoría y abogacía, y multimillonario.


Chris Christie – exgobernador de Nueva Jersey


Junto a Rudolf Giuliani es uno de los hombres más cercanos a Trump. Las quinielas en Washington lo sitúan como Fiscal General. Sus actuaciones políticas como gobernador de Nueva Jersey apuntan hacia una línea clara: redujo los impuestos, recortó las pensiones, ha rechazado las leyes que prohíben el fracking, ha cargado contra el Departamento de Protección Ambiental del estado por “matar a las empresas”, ha permitido a la petrolera Exxon Mobil pagar apenas 225 millones de dólares por multas de contaminación frente a los 8.900 millones que pedían los abogados del Estado, se opone al matrimonio homosexual, al aborto, a la legalización de la marihuana y vetó una ley por el bienestar animal en las granjas. También hay que decir que votó a favor del salario igualitario entre hombres y mujeres y que prohibió las terapias de curación de niños homosexuales.


Chris Christie, posible Fiscal General, permitió que la petrolera Exxon Mobil pagara tan solo 225 millones de dólares por multas medioambientales que los abogados del Estado habían impuesto por 8.900 millones


Harold Hamm – magnate del petróleo y el gas


Hamm es uno de los principales magnates de la industria del petróleo y el gas y se perfila como futuro Secretario de Energía en el próximo gobierno. Ha apoyado las campañas republicanas de McCain, Romney y ahora de Trump. Es el propietario principal de Hiland Partners, Hiland Holdings y Continental Resources. Esta última es la cuarta compañía del estado de Ocklahoma, con explotaciones petroleras y gasísticas en todo el mundo, y una de las pioneras del fracking. Según Forbes, Hamm es la 39ª persona más rica de EEUU. Uno de los sucesos más polémicos de su carrera es cuando ordenó al decano de una de las universidades de las que es donante que expulsara a un grupo de científicos que investigaba el impacto de la industria extractiva en el origen de terremotos.


Myron Ebell – Director del Centro de Energía y Medioambiente del CEI


Ebell es uno de los más sonados negacionistas del cambio climático y el principal candidato a ocupar la dirección de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (USEPA) en el nuevo gobierno. En la actualidad, es Director del Centro de Energía y Medioambiente del Competitive Enterprise Institute, una fundación empresarial que promueve valores neoliberales. A lo largo de su carrera ha tenido numerosos enfrentamientos judiciales con las iniciativas que han intentado contrarrestar el cambio climático, desde las promovidas por el gobierno de Bill Clinton hasta las de Naciones Unidas.



David Clarke – sheriff y promotor del movimiento Blue Lives Matter


Clarke es el sheriff del condado de Milwaukee en Wisconsin, de padre militar, lleva en la policía desde 1978. Es uno de los nombres posibles para ocupar la secretaría de Seguridad Nacional. Es favorable a que los ciudadanos porten armas de fuego y contrario a la legalización de la marihuana. También se opone a la inmigración ilegal y es partidario de medidas duras como las de su colega de Arizona, el sheriff Joe Arpaio. Ha sido calificado a la "derecha de la derecha" y, en ha calificado al movimiento social Black Lives Matter como Black Lies Matter. Desde su condición de afroamericano, ha impulsado el movimiento Blue Lives Matter, que defiende que la policía es la que realmente está siendo asediada por los criminales negros.


Ben Carson – médico


Otro de los afroamericanos que más suenan para formar parte del próximo gobierno es el excandidato republicano Ben Carson. En concreto, los planes de Trump para él serían al frente de la Secretaría de Educación o de Sanidad. Carson es médico y es ampliamente conocido por su oposición al plan de salud universal conocido como Obamacare, impulsado por la anterior administración. También es contrario al aborto y defiende el uso de drones para luchar contra la inmigración ilegal. Recibió la Medalla de la Libertad por parte del expresidente George W. Bush.


El presidente de la petrolera Lucas Oil, Forrest Lucas, podría ser nombrado Secretario de Interior, a caego de los parques naturales, reservas ecológicas y de las especies protegidas


Rich Bagger – empresario farmacéutico


Bagger ha sido senador por Nueva Jersey y vicepresidente para asuntos públicos de la compañía farmacéutica Pfizer. Es uno de los personajes más influyentes en la industria farmacéutica en EEUU y ha logrado millonarias donaciones procedentes del sector para la campaña de Trump. Es otro posible candidato a ocupar la Secretaría de Sanidad.


Wilbur Ross – inversor de riesgo


Al igual que otros grandes donantes de Trump, Wilbur Ross procede de las élites financieras. Es un posible candidato para llevar la Secretaría de Comercio. Maneja carteras de inversión en múltiples sectores que van desde las telecomunicaciones a las minas de carbón. Se le relaciona con el desastre de la mina de Sago, en la que perdieron la vida 12 mineros. El departamento de trabajo de EEUU determinó que había más de 200 incumplimientos de seguridad y exjecutivos de la compañía en la que participaba dijeron que conocía las deficiencias. En el terreno político ha sido el asesor para privatizaciones de Rudolf Giuliani, durante su etapa como alcalde de Nueva York. Tiene una fortuna de 2.900 millones de dólares, según Forbes.


Dan DiMicco – exCEO de Nucor Corporation


DiMicco es el segundo posible aspirante a ocupar la Secretaría de Comercio. Fue el presidente de Nucor Corporation, una de las principales compañías productoras de acero de Estados Unidos. Su historil medioamiental la ha situado como la 14ª compañía por más contaminación del país.


Jeff Sessions – senador por Alabama


Sessions es el hombre que tiene todas las papeletas de llevar la Secretaría de Estado. Fue partidario de la guerra de Irak, fue uno de los 9 senadores que votó contra una ley en 2005 que pretendía garantizar que los detenidos en poder de EEUU no recibieran tratos crueles y degradantes, contrario al aborto, al matrimonio homosexual, a la cobertura sanitaria universal y partidario de abrir las Reservas Naturales Árticas de EEUU para la explotación petrolera.


John Bolton – exrepresentante permanente de EEUU ante la ONU


El segundo candidato a ocupar la Secretaría de Estado es John Bolton. Es una de las principales voces conservadoras en el espectro diplomático estadounidense. Forma parte de los consejos de varios organismos y think tanks conservadores especializados en política exterior. Como representante diplomático del gobierno de George W. Bush, se ha opuesto a la Convención Internacional de Armas Biológicas y a la financiación de programas de reducción de arsenales nucleares. Es uno de los principales críticos de Cuba e Irán, lo que podría entorpecer las relaciones con estos países que ha dejado el legado de Obama. Por otro lado, no cree en el papel de las Naciones Unidas, sino en una comunidad internacional que solo puede ser liderada por EEUU.

[Vía Politico, The Independent]

share