PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Racista, sionista y contra las mujeres: la campaña de Hillary contada por la prensa de derechas Now

Now

Racista, sionista y contra las mujeres: la campaña de Hillary contada por la prensa de derechas

H

 

¿Recordáis el Brexit? En EEUU también existen una serie de escándalos y una narrativa de los acontecimientos que solo salen a la luz en una realidad mediática paralela, pero con una audiencia gigantesca

Rafa Martí

25 Octubre 2016 06:00

En medio del terremoto de escándalos que implican a Donald Trump en el acoso a varias mujeres, Breitbart publicaba la siguiente exclusiva: “Una nueva acusadora de Bill Clinton por acoso sexual sale a la luz por primera vez”. La artillería mediática de la derecha estadounidense contraatacaba así a la creencia general de que solo Donald Trump está implicado en escándalos. Sin embargo, la noticia no tuvo eco en los grandes medios.

Lo cierto es que, a medida que avanzamos hacia la fecha de las elecciones de EEUU, aumenta la intensidad de escándalos en los que se ve implicado el candidato republicano. Trump ha saturado las aplicaciones de noticias de miles de móviles. Mientras, los líos de Hillary Clinton (o de su marido) pasan casi desapercibidos.

The Atlantic publicaba recientemente un recuento de los escándalos que ahora salpican a Trump, ya sea en el transcurso de un debate o en la portada de las publicaciones que consume el gran público. En total, los líos llegaban a 20. Cuando hablamos de Clinton, los escándalos se limitan a las críticas sobre su política exterior y alguna otra información comprometida que salió de sus emails.

En EEUU, con la prensa, está sucediendo algo similar a lo que ocurrió en el Reino Unido los meses antes del Brexit: grandes medios como The Guardian o The Independent solo hablaban de los exabruptos de Nigel Farage. El eco de publicaciones como The Daily Mail o Spiked Online era mínimo. Al final ganó Farage y el “No” a Europa.

En EEUU, con la prensa está sucediendo algo similar a lo que ocurrió en el Reino Unido los meses antes del Brexit: grandes medios como The Guardian o The Independent solo hablaban de los exabruptos de Nigel Farage. El eco de publicaciones como The Daily Mail o Spiked Online era mínimo. Al final, eso sí, ganó Farage y el “No” a Europa.

La realidad es que, al igual que en Reino Unido, existe en EEUU una realidad mediática paralela que ataca con fuerza. La misma con la que atacan los grandes medios a Trump. Sus exclusivas apenas tienen eco en el gran público, pero sí en las comunidades gigantescas que las consumen.

Desde la agresividad contra las mujeres a los comentarios racistas

Breitbart, una especie de tanque mediático de la derecha americana, ha sacado otras informaciones recientes que implican a Hillary en el maltrato a mujeres. La página publicó datos sobre las reacciones de la candidata hacia mujeres que habían tenido relaciones (íntimas o no) con su marido Bill y que luego le habían acusado. La información destaca que Hillary dijo que “les arruinaría la vida” o que las “crucificaría”. La noticia tenía más de 16.000 compartidos en Facebook y 457 comentarios.

The Rebel publicó la información de los emails de Hillary en los que identificaba a la candidata como contraria al matrimonio gay. En la misma publicación la vinculaba con reconocidos periodistas gays de medios como CNN o MSNBC, pero realmente desconectada de la base de la comunidad LGBT. También la señalaba como la candidata que se presenta amiga de los gays pero enemiga de su seguridad, por su postura respecto a las armas de fuego y su relación con regímenes de Oriente Medio que persiguen a los homosexuales.

Wikileaks ha sido ignorada por los grandes medios que la dieron a conocer para pasar a ser la principal fuente de los medios de derechas cuyo objetivo es destruir la imagen de Hillary Clinton

The Daily Stormer, autoproclamado el medio de referencia de la Alt Right, se hizo eco de información de Wikileaks que relacionaba a Hillary con un empresario judío comprometido con los intereses de Israel. La publicación revelaba que Haim Saban era uno de los principales donantes de Hillary, propietario de canales como Univisión y un reconocido sionista.

Los medios de la derecha tampoco se han olvidado de la supuesta vertiente racista de Hillary. La página Down Trend publicó un recuento de hasta 11 momentos en los que la candidata había proferido comentarios o mantenido actitudes racistas.

Apoyo de Project Veritas y de... Wikileaks

Aparte de realizar sus propias investigaciones, estos medios se nutren de información de Wikileaks o de Project Veritas. La plataforma de Julian Assange ha sido ignorada por los grandes medios que la dieron a conocer —como The New York Times—, para pasar a ser la principal fuente de los medios de derechas cuyo objetivo es destruir la imagen de Clinton.

En la misma línea, Project Veritas, es una plataforma de filtraciones y de denuncias de corrupción liderada por el activista conservador James O'Keefe. El proyecto cuenta con la financiación de lobbies conservadores que apoyan la candidatura de Trump.

O'Keefe publicó varios vídeos en los que señalaba a dos organizaciones por hacer guerra sucia durante la campaña electoral. Estas organizaciones, según O'Keefe y los medios que amplificaron la exclusiva, como Vdare, tenían vínculos con Hillary. La información revelaba que Democracy Partners y Foval Group habían fomentado la violencia en mítines de Trump, incluso contratando a exconvictos y desequilibrados mentales para reventar los actos, entre otras acusaciones.

share