PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Oslo se ha propuesto convertirse en la primera capital europea sin coches Now

Now

Oslo se ha propuesto convertirse en la primera capital europea sin coches

H

 

A la capital de Noruega se le ha ocurrido una cosita: ¿y si empezamos a respirar OXÍGENO?

Maria Vallvé

21 Octubre 2015 12:05

Oslo planea prohibir la circulación de coches por el centro de la ciudad en los próximos cuatro años. Esta medida figura en el plan presentado el pasado lunes por el Partido Laborista y sus aliados, la izquierda socialista y los verdes, vencedores de las elecciones municipales en la capital noruega. El objetivo es reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero con relación a 1990, a partir del año 2020.

Otras capitales europeas han tomado medidas similares. Mientras París prohibe la circulación de vehículos matriculados antes de 1996 cuando la ciudad sobrepasa los límites de contaminación, Madrid tiene tasas de congestión para reducir el tráfico: los vehículos que no pagan el IBI en Madrid tienen que pagar 11 euros los dias laborables para entrar en la ciudad.

Pero si la capital de Noruega emprende esta medida, esta sería la primera vez que una gran ciudad aplica una prohibición tan amplia.

En el centro de la ciudad solo residen un millar de habitantes, pero trabajan alrededor de 90.000 personas. Los propietarios de las tiendas de la zona temen que la prohibición del tráfico de vehículos particulares dañe sus negocios, pero el Ayuntamiento cree que todos los ciudadanos van a beneficiarse. “Queremos un centro libre de coches. Queremos hacerlo para los peatones, ciclistas... Será mejor para las tiendas y todo el mundo”, dijo Lan Nguyen Marie Berg, del Partido Verde de Oslo.

Al proyecto aún le falta concretar algunos detalles. Pero de momento, la ciudad planea construir hasta 60 kilómetros de carriles para bicicletas e invertir más en transporte público. El Ayuntamiento hará pequeñas excepciones para los vehículos que llevan mercancías a las tiendas y para los coches que llevan a personas con discapacidad.

En 2019, las calles del centro de Oslo serían como un oasis dentro de la ciudad. Con la desaparición del tráfico de coches se prevé una reducción drástica de las emisiones contaminantes.


share