PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Nuevo escándalo: Facebook expuso información íntima de 3 millones de usuarios

H

Arte PG
 

La app era un test de personalidad que recababa información privada como sexo, edad y actualizaciones de estado. Aunque prometía solo ser compartida con académicos de Cambrigde, terminó en manos de compañías comerciales

A.O.

15 Mayo 2018 12:50

Un nuevo caso de filtración de datos salpica a Facebook. Cerca de tres millones de usuarios habrían visto comprometida información íntima debido a la mala praxis y medidas de seguridad insuficientes de la app myPersonality.

Esta app, dentro de la red social, invitaba a las personas a completar un test de 10 minutos para “aprender más sobre sus puntos fuerte y descubrir cómo pueden lograr su plenitud en su vida profesional y romántica”.

La prueba de personalidad incluía completar información íntima como sexo, estado civil, edad y acceso a las actualizaciones del estado y las publicaciones. "Este tipo de datos es muy poderoso y existe un potencial real de uso indebido", explica a New Scientist Chris Sumner de Online Privacy Foundation.

Según aseguraba la app, la información recopilada y los resultados solo serían compartidos con investigadores de la Universidad de Cambrigde a través de un sitio web colaborativo, siempre que el usuario diera su consentimiento.

De los más de seis millones de usuarios que completaron el test, la mitad aceptó dar acceso a los datos. La polémica se debe a que 280 personas tuvieron en sus manos esos datos y no eran solo académicos. Quienes estaban detrás de MypPersonality lo permitieron en algunos casos y, en otros, no adoptaron medidas suficientes para evitarlo. Esas 280 personas pertenecían a 150 instituciones diferentes en las que, además de universidades, había compañías como Facebook, Google, Microsoft y Yahoo.

Conexión con el escándalo Cambridge Analytica

El caso de myPersonality no es tan grave -en términos de afectados- que el de Cambrigde Analytica, compañía que accedió a 87,3 millones de perfiles de usuarios de la red social a través de la app This Is Your Digital Life. Cambrigde Analytica fue contratada en la campaña electoral de Donald Trump. Esos datos recabados podrían haber servido para mandar mensajes políticos personalizados.

A pesar de la diferencia, ambos casos comparten dos cosas en común: las apps fueron creadas por investigadores ligados a la Universidad de Cambridge y en ambos proyectos participó Alexandr Kogan. MyPersonality nació en 2013 y Kogan fue colaborador hasta el verano de 2014.

Durante cuatro años, el acceso al conjunto de datos -de todos, no solo de los tres millones que dieron permiso- han estado velados por un solo nombre de usuario y una contraseña, lo que supone una escasa medida de protección fácil de burlar.

Abatida por los constantes escándalos y en plena revisión de sus políticas de privacidad, Facebook anunció el pasado 7 de abril que suspendía myPersonality y otras 200 apps que se desconoce cuáles son.

share