PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El nazi condenado por el asesinato de 300.000 personas muere antes de entrar en prisión

H

Getty
 

Oskar Gröning, conocido como "el contable de Auschwitz", ha fallecido a los 96 años. Era uno de los últimos nazis vivos que quedaban

PlayGround

13 Marzo 2018 12:11

Oskar Gröning era uno de los últimos nazis vivos. Conocido como "el contable de Auschwitz" fue condenado a 4 años de prisión en 2015 por asesinar a 300.000 personas. Ha muerto a los 96 años. Nunca llegó a pisar la cárcel.

La estrategia de su abogado fue apelar la sentencia basándose en que la entrada en prisión de su cliente suponía una violación al derecho de su vida debido a su estado de salud. El recurso fue desestimado pero el letrado conseguió su objetivo: postergar la entrada en prisión de Gröning.

El nonagenario se unió a las SS con 21 años. LLegó en 1942 a Auschwitz donde se estima que fueron asesinadas un millón de personas. Gröning se dedicaba a contar y registrar el dinero y las pertenencias de las víctimas que más tarde enviaría a Berlín.

La sentencia de Gröning marcó un antes y un después en la justicia alemana. En los años 80 muchos casos como el de Gröning se cerraron por falta de pruebas hasta que, décadas después, se estableció un precedente jurídico para juzgar no solo a los altos cargos del régimen nazi, sino también a sus cómplices.

Fue una sentencia revolucionaria que permitió sentenciar a los más de 6.000 miembros implicados en el holocausto judío en el que seis millones de judíos fueron exterminados.

Gröning formaba parte de ese proceso jurídico revolucionario. Por desgracia nunca llegó a pisar la cárcel.

share