PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

México comercializará productos a base de marihuana a partir del año próximo

H

 

El comercio será legal pero solo para productos de uso medicinal

PlayGround

22 Diciembre 2017 13:50

Los productos a base de marihuana serán legales en México partir del año que viene. Medicamentos, cosmética, bebidas y suplementos alimenticios podrán adquirirse en el país a partir del primer trimestre de 2018.

Julio Sánchez, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que el reglamento para los productos a base de cannabis se publicará próximamente y que todos aquellos interesados en registrar productos de este tipo podrán hacerlo un mes después de publicarse la regulación.

“La prohibición absoluta (del cannabis) obedecía a criterios que no estaban sustentados en la ciencia", explicó. "Es un gran cambio en la regulación sanitaria de nuestro país", añadió el responsable de Cofepris.

Desde que se aprobó en abril de este año el uso terapéutico del cannabis, el Cofepris ha registrado un total de 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabis. Con la normativa que entrará en vigor en 2018, estos ya no serán necesarios. “Los productos podrán estar disponibles en farmacias y eso quitará el sobrecoste”, añadieron.

México despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana pero se mantuvo la prohibición del uso recreativo y del autocultivo. Frente a las protestas de pacientes y familiares de personas que requieren medicinas a base de cannabis (ya que no se permite que cultiven su propia marihuana) desde Cofepris alegaron que no se puede reglamentar al respecto. “La reforma previó que la siembra solo se haría para investigación con fines terapéuticos, al momento no se ha recibido ninguna solicitud para estos fines”.

Pese a que el cultivo de marihuana recreativa todavía esté prohibido en México, en 2015 la Corte Suprema otorgó a cuatro personas el derecho a cultivar su propia marihuana. Este tipo de decisiones, unido a la legalización del uso terapéutico y la futura comercialización de los productos a base de cannabis, hacen entender que quizás en un futuro, la marihuana pueda autocultivarse legalmente en el país.

share