PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 104.602 personas han sido asesinadas en México en los cinco años de gobierno de Peña Nieto Now

Now

104.602 personas han sido asesinadas en México en los cinco años de gobierno de Peña Nieto

H

 

Desde el inicio del 2017, 3 personas mueren cada hora en el país

PlayGround

04 Septiembre 2017 14:23

El narcotráfico mata más que la pobreza. Es la conclusión que despoja el informe sobre el número de homicidios en México en los cinco años de Gobierno de Peña Nieto. La cifra: 104.602 personas asesinadas en lo que lleva en el cargo. Ya supera el número de ejecuicones en los seis años de presidencia de su antecesor Felipe Calderón.

El diario ZETA es el único medio de información que mantiene una contabilidad verificada sobre los asesinatos en el país. Según sus fuentes, desde la toma de poder de Peña, el 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de julio de 2017, más de 100.000 personas ha perdido la vida en México.

Tan solo en 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado más de 16.000 muertes violentas. Eso son más de 2.000 ejecuciones al mes, 78 cada día, tres muertes por hora. Es la cifra más actual y aproximada en un país que sufre la violencia del narcotráfico; las desapariciones forzosas y las narcofosas. Y todo en un mundo de pueblos alejados de todo que muchas veces no llevan la cuenta de resgistros de sus muertos.

De mantenerse este promedio 2017 acabaría resgistrando más de 27.000 muertes en tan solo un año. El año más sangrientro que habrá visto México, que carga sobre sus espaldas 500.000 cadáveres en 27 años.

Expertos como David Shirk, investigador de la Universidad de San Diego en Estados Unidos, apuntan a que la ola de violencia que registra México podría deberse a factores como la porbreza y la falta de oportunidades. Sin embargo, él mismo confirma que está variable no se cumple. Los estados con mayor número de muertos no corresponden a los estados más pobres, sino a los puntos estratégicos de los cárteles de la droga.

La escalada de violencia comenzó en los últimos años de Gobierno de Felipe Calderón cuando le declaró la guerra al narcotráfico. Ese llamamiento despertó a miles a las órdenes de los narcos. La detención de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder del cartel de Sinaloa provocó un recrudecimiento de la violencia protagonizado por una lucha de poder entre los carteles.

Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y sobre todo Baja California se han convertido en los puntos estratégicos del tráfico, producción y distribución de droga en el país. Por primera vez el estado de Guerrero supera en muertes al Estado de México. En tercer lugar está Baja California, que concentra la violencia en Tijuana. Algo que es bastante llamativo teniendo en cuenta que la población de Estado de México es seis veces mayor que la de Guerrero o Tijuana.

Santiago Roel, creador del Semáforo Delicitivo, un proyecto ciudadano que recoge todas las cfiras de inseguridad, intenta a su manera hacer frente al narcotráfico. Para Roel el Gobierno está atacando los síntomas sin atacar las causas, que es el mercado negro de las drogas. U?n mercado que está reclutando a soldados cada vez más jóvenes a los que les ponen un arma en las manos para defender un territorio.

?Para ello, Roel propone la regulación de las drogas. "Con regulación no me refiero a promoción, sino a eliminar a quienes bañan de sangre nuestro país para enriquecerse con la droga", explica Roel al diario SinEmbargo. Ni un solo partido político lleva esta propuesta en su agenda y menos ahora que el proceso electoral 2018 está a la vuelta de la esquina.

Vía [SinEmbargo]

share