PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Condenan a 8 meses de cárcel a la adolescente que dio una bofetada a un soldado israelí armado

H

GETTY
 

La joven activista de 17 años se ha convertido en un icono de la lucha palestina pero para Israel es una terrorista

PlayGround

22 Marzo 2018 12:21

La activista Ahed Tamimi, convertida en todo un icono de la lucha palestina, ha sido condenada a ocho meses de prisión y una multa de 5.000 séqueles (1.168 euros) por haber golpeado a un soldado israelí.

La adolescente, de 17 años, llevaba desde diciembre en prisión preventiva. El próximo julio quedará en libertad gracias a un acuerdo con la Fiscalía Militar de Israel para que Tamimi hiciera una “declaración de culpabilidad”.

La joven asumió los doce cargos por las que se enfrentaba a tres años de prisión. Su pena se ha visto, ahora, reducida.

El acuerdo también incluye a su madre, Narima, condenada a otros ocho meses de prisión y a una multa de aproximadamente 1.400 dólares. La madre aparece en el mismo vídeo en el que su hija abofetea a un soldado israelí.

La prima, que por ahora permanece en libertad, también podría ser sentenciada en los próximos tres años si concurre en algún delito similar.

Tamini se convirtió en un ejemplo de la lucha y la resistencia palestina cuando, a mediados de diciembre, empezó a circular en redes el vídeo de tres mujeres haciendo frente a los soldados israelíes en la Cisjordania ocupada. En el vídeo, la joven, increpa a un soldado y acaba golpeando a uno de ellos en el patio de su casa en la ciudad de Nabi Saleh. El vídeo no tardó en hacerse viral por el aplomo y descaro de una joven de 16 años enfrentándose a la autoridad israelí. "Cuando los europeos ven a mi hija, rubia y de ojos azules, se estremecen porque vieron a sus hijos reflejados en ella. Rompió la imagen estereotipada de los palestinos en la comunidad internacional", explicó el padre de Tamimi, Bassem Tamimi, a Reuters.

La fiscalía aseguró que la chica golpeó a los soldados después de enterarse que habían herido con una bala de goba a su primo de 15 años. Mientras los defensores de la causa palestina aseguran que en el vídeo se ve claramente que una adolescente desarmada no es una amenaza real para los soldados, la ministra de Cultura israelí ha llamado a Tamimi terrorista. . "Ya es hora de que entiendan que las personas como ella deben estar en la cárcel y no se les debe permitir incitar al racismo y la subversión contra el estado de Israel", ha declarado.

share