Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Now
Por qué decir que eres de centro es lo peor que puedes hacer ahora
07 Junio 2016 23:04
Tras el debate del pasado domingo, una cosa quedó clara: Pablo Iglesias y Albert Rivera se quitaron la careta y pactaron en nuestras caras el camino de regreso a aquellos lugares en los que, de cara al electorado, nunca debieron moverse. Es decir, la izquierda y la derecha. Si hubo una conclusión rotunda tras aquel programa es la reivindicación del centro está muerta. Veamos aquí por aquí.
ESCENA #1. Cuando eres tú mismo y las cosas te va bien
En los últimos tiempos, Ciudadanos y Podemos han girado a derecha e izquierda y el CIS da fe de ello: los españoles consideraban a Ciudadanos más de centro y ahora lo ven de derechas. Con Podemos ha sucedido lo mismo, pero al revés. Desde las elecciones del 20 de diciembre existen varios indicios de ese regreso de los nuevos partidos a su terreno natural:
1. Podemos se ha aliado final y felizmente con Izquierda Unida. Por primera vez, esto ha dado a su partido opciones reales de superar al PSOE.
2. Ciudadanos ha apoyado a la oposición venezolana y Rivera ha llegado a decir que, en una dictadura, las cosas son mejores porque al menos hay ley.
3. Podemos ha apoyado la intervención de Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo.
4. Ciudadanos ha hecho un vídeo electoral en el que liquida para siempre la aspiración a convertirse en una derecha moderna con un montón de tópicos populistas “de toda la vida”.
Esta tendencia confirma que ambos partidos han conseguido mejores perspectivas. Según una encuesta a un mes de las elecciones del 26-J, Unidos Podemos obtendría un 23,2% frente al 20% de Podemos de diciembre. Y Ciudadanos un 15,5% frente al 13,9% de las últimas elecciones, cuando ambos partidos se esforzaban por parecer lo más de centro posible.
#ESCENA 2. Cuando quieres ser de centro y todo te sale mal
¿Pero qué es lo que ha pasado cuando unos y otros han intentado acercarse al centro? Básicamente, que las cosas no han terminado de funcionar.
1. No son pocas las veces que Podemos ha hablado de emprendizaje. Sin embargo, sus propuestas han caído en un silencio abrumador. Es como si los medios y periodistas familiarizados con estos discursos se negaran a simpatizar con Iglesias en este asunto, y como si el electorado crítico hiciera oídos sordos cuando aparece este tema.
2. Ciudadanos ha viajado a Grecia para conocer la crisis de los refugiados. Sin embargo, no parece que esto haya sido suficiente para convencer al electorado de izquierda. Da la sensación de que, ante esta crisis, a C's le ha funcionado más proponer el bombardeo de Siria o la reivindicación del pacto antiterrorismo que otra cosa.
Ciudadanos huye del centro para hacerse con los votos del PP. Y Podemos para convertirse en su principal adversario
3. A través de Iglesias, Podemos ha declarado que Marx y Engels han sido fundadores de la socialdemocracia. Sin embargo, antes que atraer a votantes de centro lo que han hecho es convertirse en objeto de burla tanto de la derecha como de la izquierda.
4. Ciudadanos ha tenido numerosas contradicciones en su discurso sobre la violencia de género. Cualquier aproximación que ha hecho para condenar esta lacra ha quedado desacreditada por declaraciones por la vía contraria.
Total, que cuando ambos partidos han intentado parecer de centro no lo han conseguido y se han desgastado. Antes que ganar espacio, lo que han recogido ha sido más desconfianza y mofas de los adversarios.
#ESCENA 3. La muerte del centro… y el nacimiento del extremo centro
El politólogo Pablo Simón afirmaba que Ciudadanos huye del centro-izquierda para taponar la salida de votos al PP. Paralelamente, Podemos querría convertirse en el polo opuesto al PP para erigirse como su principal rival como hasta ahora era el PSOE.
Ambos partidos parecen haber usado el centro para ganar relevancia en el mapa político. Y ahora lo que quieren es suplir el terreno ideológico que siempre han representado el PP y el PSOE.
LEE TAMBIÉN: LA CORRECCIÓN POLÍTICA CAMBIA DE COLOR: BIENVENIDOS A LA NUEVA DERECHA COOL
A pesar de su viraje a la izquierda y a la derecha, tanto Podemos como Ciudadanos no han cambiado un ápice su programa electoral. Y siguen rechazando la etiqueta ideológica. Ciudadanos sigue definiéndose de centro y Podemos socialdemócrata.
Pero donde antes podía haber dudas, ahora queda claro que con Ciudadanos y Podemos el extremo centro define a alguien que se comporta y piensa como alguien de derechas. Y que la socialdemocracia define a alguien que se comporta y piensa como alguien de izquierda.
share