PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Crowdfundings, cultura libre y copyleft: ¿de verdad es este el futuro de la cultura? Now

Now

Crowdfundings, cultura libre y copyleft: ¿de verdad es este el futuro de la cultura?

H

 

Va a ser que no

Ignacio Pato

20 Noviembre 2014 10:26

¿Se pueden pagar facturas del banco con "visibilidad laboral"? ¿Cómo vive un periodista del directo? ¿Es posible pensar en una SGAE eficiente? David García Aristegui acaba de publicar ¿Por qué Marx no habló de copyright?, una historia alternativa sobre los derechos de autor con una perspectiva que cuestiona el consenso que hay en materia de propiedad intelectual. Si tú también estás metido en las industrias culturales, esta conversación con el autor te interesa.


¿Cuál es la tesis principal que defiendes en “Marx y copyright”?


Lo que se ha llamado cultura libre ha resultado ser algo así como un caballo de Troya neoliberal. Si las desregulaciones, externalizaciones y privatizaciones son malas en sanidad o educación, ¿por qué tienen que ser buenas en cultura? En cultura libre han sido hegemónicos los discursos cibereufóricos, con una fe ciega en la autorregulación del mercado: la Ideología Californiana. Para luchar contra esto y asaltar la cultura desde la izquierda no necesitamos licencias libres. Lo que necesitamos son sindicatos y apoyo mutuo. Lo que hace la PAH en torno a la vivienda es lo que las personas implicadas en las industrias culturales tendrían que hacer a nivel organizativo y político.


¿Mantienes que la cultura libre ha muerto?


No hay nada que mantener: si no hay autores de referencia, no hay textos, no hay colectivos, no hay campañas y no hay movilizaciones... ¿se puede hablar de movimiento de cultura libre? Yo entiendo que no. Si alguien piensa que es un movimiento realmente existente, que aporte pruebas.


Marx fue desahuciado y trató de vivir como periodista freelance. Si viviera hoy, ¿haría un crowdfunding para editar El Capital?


Por desgracia hubiese tenido que recurrir a un crowdfunding para publicarlo. Creo que Marx estaría de acuerdo en que existiesen los derechos de autor, aunque se opondría a su utilización para especular con ellos o para limitar la difusión de la cultura por intereses mercantiles. Era consciente de la dimensión social del trabajo cultural, pero este tenía que ser remunerado adecuadamente, sin caer en la idealización del autor romántico o genio creador.


¿Cuál es la discusión principal que debe afrontar la cultura libre? ¿Es la cultura libre en realidad un aliado del capitalismo?


¿La cultura libre está a favor o en contra de políticas públicas culturales?, ¿están a favor o en contra de anatemas para los liberales como son los sindicatos? La cultura libre jamás ha sido anticapitalista, aunque haya habido una enorme confusión en torno a este punto. ¿De qué anticapitalismo estamos hablando? La mayoría de la escena hacker asume punto por punto la Ideología Californiana, son antiestatalistas porque son emprendedores salidos de hacklabs y colectivos anti-SGAE. Eso no es anticapitalismo ni nada parecido. Si Lenin decía que socialismo es soviets más electricidad, la Ideología Californiana es neoliberalismo más ADSL.


"La mayoría de la escena hacker asume punto por punto la ideología de Silicon Valley"


Se acaban de conocer datos sobre la deuda millonaria de Teddy Bautista en la SGAE. ¿Qué modelo de gestión colectiva de derechos de autor propones?


Una persona puede estar totalmente de acuerdo en cómo está diseñada la SGAE y querer que ésta deje de embarcarse en aventuras que no le corresponden. Se puede establecer un paralelismo con Podemos o Ganemos, que no son anticapitalistas y sólo denuncian la corrupción y demandan “más democracia” y “transparencia”. Algunos planteamos modelos revolucionarios en la propiedad intelectual y cambios estructurales: cambios en por qué se recauda, quién lo recauda, cómo se reparte y a quién se reparte. Hay que acabar con la dictadura en la SGAE.


¿Cómo de necesario es ahora mismo un sindicato de la cultura? ¿Qué opinas de “Politicemos la cultura” y de algunas ideas de Podemos Cultura?

El primero me gusta mucho. Ser un trabajador cultural a día de hoy está peor visto que nunca, parece que es una cosa demencial, de jetas que quieren vivir de sus derechos de autor y pasarse toda la vida siendo rentistas. El avance de Jorge Lago y Germán Cano sobre las ideas de Podemos Cultura fue lo suficientemente ambiguo, contradictorio y vago como para darles el beneficio de la duda. A ver cómo evoluciona la cosa.


¿Ha caído la izquierda en un romanticismo idealista con respecto a los derechos de autor y el mundo digital? ¿Cómo beneficia esto al capitalismo?


El problema que tienen los neoliberales es que hay sectores en la izquierda que tampoco nos tragamos el mito del genio creador. Hablamos de trabajadores culturales, algo mucho más molesto porque históricamente los trabajadores han tenido la insidiosa manía de montar sindicatos.


"Para acabar con la precariedad de escritores, fotógrafos o periodistas hace falta sindicatos"


¿El copyleft no conlleva ningún cambio social?


¿Qué cambios sociales ha generado el copyleft? ¿alguien puede poner ejemplos concretos? Espero que nadie piense que el 15M o la PAH son resultado de la filosofía copyleft, porque a mí me puede dar algo.


Utilizas como broma la expresión “los periodistas que vivan del directo”. ¿Qué pasos habría que dar para acabar con la precariedad de escritores, fotógrafos o periodistas?


Sindicatos.


share