PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Ex guardia de Auschwitz de 94 años ha sido acusado de ayudar a matar a 13.335 personas

H

Getty
 

Tenía 19 años cuando entró a formar parte de la maquinaria nazi de la muerte como guardia de las SS del campo de concentración polaco

PlayGround

17 Abril 2018 15:00

La fiscalía de Stuttgart (Alemania) lo tiene claro: un hombre de 94 años ayudó al exterminio masivo de personas entre 1942 y 1943 en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

El acusado (del que no se ha revelado el nombre) tenía apenas 19 años cuando entró a formar parte de la maquinaria nazi de la muerte como guardia de las SS del campo de concentración polaco. Durante los dos años que estuvo trabajando en él, fueron asesinadas 13.335 personas en las cámaras de gas. Por lo tanto, el nonagenario contribuyó activamente al exterminio.

Entre el 42 y el 43 llegaron al menos 15 trenes llenos de presos al campo de concentración. Los que acabaron en las cámaras de gas, eran considerados no aptos para el trabajo. El acusado niega ahora que conociera nada de la dinámica mortal y ha asegurado a través de su abogada “no haber tenido conocimiento del trasfondo, objetivos y procedimiento de los asesinatos”.

En caso de que se decidiera abrir un proceso penal contra el acusado, sería juzgado por la sala de menores de la Audiencia Provincial de Mannheim, ya que en el momento de los hechos tenía 19 años.

Otros casos de ancianos ex integrantes de la SS en haber sido juzgados son los de Oskar Groning, condenado por el asesinato de 300.000 judíos, o Reinhold Hanning, sentenciado por la muerte de 170.000 personas. Ambos murieron antes de cumplir sus sentencias.

share