PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Time elige a 'las rompedoras del silencio' como 'persona del año'

H

 

La publicación le da su portada al movimiento contra el acoso sexual #MeToo

PlayGround

07 Diciembre 2017 14:37

Time ha elegido para este año una de las mejores portadas desde que se edita la revista. "El año 2017 no ha sido un buen año para las mujeres", explica el editor de Time Edward Felsenthal. "Hemos visto como estas mujeres han tenido la valentía de denunciar una situación que, por desgracia, ocurre a diario. Queríamos que ellas fueran las personas del año", mantiene Felsenthal.

Weinstein, Spacey, Landesman, Charlie Rose, Simmons... Los dedos de diez manos son insuficientes para contar el número de denuncias por violencia sexual de este año. Las más mediáticas y que han servido para visibilizar la violencia que sufren a diario las mujeres han conseguido ser elegidas como Persona del año para la revista Time.

Bajo el sobrenombre de "rompedoras del silencio", la publicación ha puesto en su portada a más de un centenar de mujeres que han denunciado abusos sexuales y acoso a manos de pesonajes de la esfera pública. La revista estadounidense lo califica como "el cambio social más rápido en décadas" protagonizado por "actos individuales de valentía por parte de cientos de mujeres".

En la portada aparecen Ashley Judd, Taylor Swift y Susan Fowler, entre otras. En su interior se puede leer la historia de Tarana Burke, la creadora del hashtag #metoo, destinado a recopilar situaciones de acoso y abusos en las redes sociales. La etiqueta ha sido usada por gente de 87 países para denunciar millones de casos de mujeres agredidas.

La violencia sexual, física y psicológica hacia las mujeres es un cáncer que afecta a nuestras sociedades y que pese a la gravedad sigue produciéndose cada día. Muchas veces bajo comportamientos normalizados. Otras en espacios donde las víctimas están demasiado asustadas para denunciar.

Por eso, que la revista Time haya escogido a las rompedoras del silencio como persona del año 2017 es algo que todos deberíamos celebrar. Romper con el secretismo y el poder de quienes abusan, muchas veces impunemente, y empoderar a las mujeres para que denuncien.

Lo más paradójico de esta portada quizás sea que la persona del año elegida en 2016 fue Donald Trump. Al presidente le molestó bastante que se le denominara Persona del Año. "No soy persona del año, soy el Hombre del año", matizaba entonces en sus redes sociales. Teniendo en cuenta la cantidad de denuncias que acapara por abusos y su ya conocida faceta de "bromear" acerca de acosar a las mujeres, seguramente no le debe hacer mucha gracia la elección del Time para 2017.

share