PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Un ex espía ruso se encuentra en estado crítico tras ser expuesto a una sustancia desconocida

H

 

La policía británica investiga si el ex coronel ruso Sergei Skripal ha sido víctima de un posible envenenamiento

S.L.

06 Marzo 2018 11:33

El mismo año que moría envenenado el ex espía Alexander Litivenko, el coronel del ejercito ruso Sergei Skripal era condenado a 13 años de cárcel por alta traición y espionaje. Se le acusaba de revelar a los servicios secretos británicos la identidad de varios agentes dobles.

12 años más tarde, Skripal ha sido encontrado semiinconsciente en un banco de un centro comercial de Salisbury. El ex espía se encontraba el pasado domingo acompañado de una mujer de 30 años, identificada como la hija del es expía, y ambos fueron ingresados en el hospital en “estado crítico”. Al parecer, Skripal y su acompañante habían sido expuestos a una “sustancia desconocida”.

“Estaban en un banco, un hombre mayor y una mujer joven. Ella estaba inclinada sobre él, parecía que se había desmayado, quizá. Él estaba haciendo extraños movimientos, mirando hacia el cielo”, declaró un testigo a la BBC.

Tan pronto como se conoció la noticia empezaron las especulaciones. Varios medios de comunicación sugerían que el ex espía había sido expuesto a fentanyl, una droga 100 veces más potente que la morfina. La policía no ha confirmado todavía el tipo de sustancia y ni tampoco si Sergei Skripai ha sido envenenado. "Estamos aún en una fase muy inicial de la investigación y no podemos verificar si se ha cometido alguna actividad delictiva", informó el comisario local Craig Holden.

El caso ha sido considerado “un incidente mayor” y en él se han involucrado los servicios secretos británicos.

Sergei Skripal residía desde hace años en Londres, país al que se había mudado tras conseguir en 2010 una amnistía por parte del Gobierno ruso. Allí, supuestamente adoptó una nueva identidad. Sin embargo, según informa The Guardian, los documentos del Registro de la Propiedad muestran que su casa fue registrada y comprada con su nombre real el 12 de agosto de 2011.

Uno de sus ex compañeros y también ex espía, Igor Sutyagin, declaró a la cabecera británica que aún era demasiado pronto para saber si Skripal fue víctima de juego sucio pero que los desertores eran vistos por el Kremlin como traidores. Una vez le preguntaron a Vladimir Putin qué tipo de personas pueblan el mundo. Dijo traidores y enemigos. Una vez, un diplomático ruso en Londres me dijo que Putin me comparó con Judas. Esa es su actitud ", explicó.

Por el momento, la embajada rusa ha respondido alegando que "ni los familiares ni los representantes legales de dicha persona, ni las autoridades británicas se han dirigido a la embajada al respecto".

share