PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Ellas ya lo han parado todo: timeline urgente para el 8-M

H

 

Información al minuto de la Huelga General durante el Día de la Mujer

PlayGround

08 Marzo 2018 10:22

17:30 / Se calientan los motores para las manifestaciones unitarias de esta tarde, organizadas en ciudades como Barcelona (18:30h, Diagonal-Passeig de Gràcia), Madrid (19:00h, Atocha), Bilbao (20:00h, Jesuen Biotza), Valencia (18:30h, Jardins del Parterre), A Coruña (20:00h, Obelisco) o Sevilla (19:00, Plaza Nueva).

17:05 / La tensión entre huelguistas y estudiantes en la Universidad de Somosaguas es utilizada para demonizar la Huelga Feminista en redes sociales.

16:45 / Liberan con cargos a las dos huelguistas detenidas en Murcia. Sus compañeras, agolpadas a las puertas, las reciben con vítores y cánticos. "¡Si tocan a una, nos tocan a todas!".

16:30 / Tras un piquete en el Consorció de Educación barcelonés, Plaza Urquinaona ha sido escenario, este mediodía, de cargas e identificaciones. No hay ningún detenido.

16: 20 / Reportadas detenciones y cargas policiales en Murcia contra las manifestantes que intentaban ocupar las vías de Santiago el Mayor.

16: 10 / Centenares de personas se agolpan en la comisaría de Burgos para pedir la liberación de las dos huelguistas detenidas tras las cargas.

15:55 / En el piquete informativo del centro comercial Alcampo situado en Burgos, han tenido lugar cargas policiales contra un grupo de 300 manifestantes. Hay dos huelguistas detenidas, y organizaciones como Izquierda Unida Burgos llaman a concentrarse frente a la comisaría en la que se encuentran, para exigir su liberación.

15:50 / Aunque Ana Rosa Quintana haya saltado a la palestra por su adhesión, a última hora, a la huelga feminista, la CGT de Mediaset confirma que han sido sus trabajadoras las que han secundado la movilización. Así, la periodista habría cancelado el programa por falta de recursos humanos, no por convicciones.

15: 35 / Las trabajadoras sexuales toman las calles del Raval, en Barcelona, para reclamar sus derechos.

15:20 / Las huelguistas irrumpen en las oficinas de la Seguridad Social de Vitoria.

14:10 / Según los sindicatos CCOO y UGT, hasta 5,3 millones de trabajadoras han secundado los paros parciales de dos horas convocados por ellos -de entre los sindicatos mayoritarios, únicamente CGT apoyaba la huelga de 24 horas.

14:00 / Muchos de los piquetes informativos han hecho parada en los Corte Inglés dispuestos a lo largo de la península, para dar a conocer a las trabajadoras su derecho a secundar la huelga. En el de Zaragoza, se han aglomerado un número importante de manifestantes al grito "¡Que vida la lucha de las mujeres!".

13:55 / Más allá de las marchas y acciones que se están llevando a cabo en Madrid y Barcelona, muchas otras ciudades españolas también están siendo inundada por las huelguistas. A continuación, el aspecto que lucen puntos como Bilbao, Elche u Oviedo,

13:50 / "Los Mossos insisten en identificar a las huelguistas de Vic, con amenazas de llevárselas a comisaría si se niegan. Ellas resisten colectivamente".

13:40 / Desde la concentración de periodistas en Barcelona, nuestro compañero Rubén Serrano ha tenido la oportunidad de hablar con alguna de las compañeras en huelga.

“La temporalidad afecta mucho más a las mujeres”, ha compartido con él Laia Vicens, del Diari Ara, al ser preguntada por sus razones para parar un día como hoy. “Los hombres que se piden jornada reducida por temas de paternidad son los menos, mientras que las mujeres sí lo hacen, para encargarse de los cuidados”.

“Nuestra sociedad no es igualitaria, deberíamos parar cada día”, añade Maria Junyent, coordinadora de los reportajes en Time Out. Eugenia Sendra, su compañera de redacción en Arte y Tendencias, añade: “Quizás nosotras estamos relativamente bien, pero hoy es un día para pensar no a nivel individual, sino colectivo”.

13:10 / Albert Rivera, líder de Ciudadanos, partido que se ha desmarcado de la Huelga Feminista, cita a Clara Campoamor en un tweet para celebrar el Día de la Mujer. Campoamor fue una política española, republicana y feminista que se tuvo que exiliar en Suiza tras el estallido de la Guerra Civil. Murió allí, huyendo de la misma gente que hoy pide el voto para Ciudadanos.

12:50 / Las periodistas leen su manifiesto en los Jardins Montserrat Roig de Barcelona.

12:45 / La Policía Nacional desaloja con brutalidad a las manifestantes de la Universidad de Valencia, cuando éstas intentaban acceder al centro para hacer una toma simbólica de la institución. La rectora ha tenido que intervenir para intentar frenar la violencia policial.

Tras estos hechos, las manifestantes ha procedido a cortar una de las principales calles de Valencia, la Avenida Blasco Ibáñez.

12:35 / Así luce el plató de la serie El Secreto de Puente Viejo debido a que sus intérpretes han decidido secundar la huelga.

Foto: J. Sevillano

12:30 / Por lo que respecta a los centros de arte de catalanes, el Museo Picasso, la Fundació Joan Miró y el CCCB no han podido abrir por falta de personal. En La Pedrera, los trabajadores se han concentrado a las puertas del edificio durante media hora, luciendo lazos morados. En otros espacios de interés turístico, como la Sagrada Familia, el Palau de la Música o el Teatro Museo Dalí, todo funciona, por el momento, con total normalidad.

MACBA, por otra parte, ha tenido que cerrar Archivo y Biblioteca.

12:10 / Está la oficina que da puta pena verla.

12:00 / Las actrices también han parado, pero sin dejar de compartir contenidos sobre la huelga de hoy. Leticia Dolera está siendo una de las más activas, y lleva desde ayer recordándonos que los campos de batalla que las intérpretes tienen por delante no están solo de fronteras para adentro.

11:50 / Los Mossos d'Esquadra intentan dispersar a las manifestantes concentradas en la Gran Vía barcelonesa con Carrer Urgell. Gritos de "ninguna agresión sin respuesta".

11:40 / La policía a la secretaria de CGT Palencia, tras retenerla durante una hora.

11:30 / Las dibujantes e ilustradoras también están de huelga, y el colectivo de Autoras de Cómic ha recogido en sus redes sociales algunas de las imágenes que han creado para celebrar la efeméride de un día como hoy.

11:20 / También se han sucedido los cortes en cercanías y ferrocarriles, sobre todo en localidades catalanas. El tramo de vías que unía Terrassa/Sabadell con el barcelonés barrio de Sarrià, por ejemplo, ha visto como su circulación era interrumpida por las manifestantes.

11:10 / Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya han comenzado a hacer las primeras identificaciones. En Benimaclet, Valencia, la Policía Nacional ha tomado los datos a todas las manifestantes, dejándolas marchar más tarde. En Osona, Cataluña, los Mossos han tratado de hacer lo mismo, recibiendo la negativa de las manifestantes, que a las 12h han convocado una manifestación en la Plaza Mayor de la localidad.

10:50 / Se suceden las distintas intervenciones y acciones feministas sobre el mobiliario urbano. En Alicante, las manifestantes han colocado delantales y fregonas a las esculturas que han ido encontrando durante su marcha.

Foto: Verónica Martínez

10:45 / Las periodistas han parado, pero no están dejando de hacer ruido. Informadoras con diferentes sensibilidades están acaparando todas las miradas en redes sociales: desde Ana Rosa Quintana cancelando su programa a última hora, hasta Noelia Ramírez contestando a Paco Marhuenda, que definió la huelga como "un poco pija". En respuesta a este tweet, Ramírez ha replicado a Marhuenda: "¿Recuerdas cuando me entrevistaste para trabajar, sin contrato, y me preguntaste si tenía novio, para añadir que en la Razón no nos podíamos quedar embarazadas?".

10:30 / Mientras el Ayuntamiendo de Barcelona ha dado soporte expreso a la Huelga Feminista, colgando un cartel de su fachada para celebrar la efeméride, el Congreso de los Diputados español ha fijado unos servicios mínismo sin criterio de género, es decir: incluyendo a mujeres en la jornada laboral del día de hoy.

10:20 / Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya han comenzado a reprimir los distintos piquetes que se han ido formando a lo largo de la península. Momentos de tensión en la UAB y la UB de Diagonal con las manifestaciones estudiantiles, así como en otros puntos de la ciudad de Barcelona, Manresa, Valencia y Alicante.

10:00 / Tras las marchas no mixtas de ayer noche en ciudades como Barcelona y Madrid, hoy a primera hora arrancaba la Huelga Feminista, de carácter general, con cortes en arterias barcelonesas Glòries, la Gran Vía, Lesseps, Meridiana.

Mientras, en el 2.0, la web de PlayGround ha sido intervenida por las compañeras en huelga.

share