PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El libro dulce e íntimo que te enseña a ser valiente Now

Now

El libro dulce e íntimo que te enseña a ser valiente

H

 

Elena Barrio publica su primer libro, 'Hormigas en el aire', donde destapa el dolor y placer que todos llevamos dentro

Helena Moreno Mata

08 Octubre 2015 10:44

—Imagen de Harley Weir


Me siento como la pirada de Magical Girl.

Espejos maltratados con fuerza lenta.

Soy la niña de fuego de ojos acalorados

sin color latente:

botes medio vacíos.

Así, con sentimientos similares a los de Bárbara, la protagonista de Magical Girl, la poeta Elena Barrio nos abre una ventana al dolor y el placer en su primera obra, Hormigas en el aire (Valparaíso Ediciones). Un poemario que se vertebra sobre las experiencias más dolorosas de nuestras vidas a la vez que hace renacer todo aquello que algun día nos hizo sentir felices.

Hormigas en el aire supone un bálsamo de las sensaciones que nos embriagan desde el primer minuto de nuestra existencia, y que más tarde —cuando nos hacemos adultos— llenan nuestras vidas de recuerdos.

El amor, el sexo, la rebelión, la libertad



En Elena, esos anhelos se ven quebrantados por la fuerza del dolor y la angustia, que acechan continuamente. Pero recuperan parte de su esencia al refugiarse en todo aquello que nos hace sentir bien: el amor, el sexo, la rebelión o la libertad. De esta forma, la escritora explora sus propios límites y sale a la búsqueda de sí misma. 

El libro, fruto de dos años de trabajo, se estructura en tres colores: azul, violeta y rojo. Cada uno de ellos asociado a una de las etapas que ha vivido la autora. Así, Elena hace un recorrido por su trayecto vital, pero también por el de cada uno de nosotros: períodos grises, otros de subversión, y quizás algunos de intensa felicidad.

Todos esos sentimientos se ven además reflejados en referencias del imaginario pop que han pasado por nuestras vidas, y que hacen de Hormigas en el aire un espejo de su tiempo y de su generación. Además de referentes como Magical Girl, también nos encontramos con figuras como la de Uma Thurman, sexual y guerrera en Kill Bill, de quien Elena deja constancia así:

Seremos abeja y capullo

mi traje de Kill Bill

tus pétalos rosados

prometo besarte de veras

salir volando para olvidarte.

Leer a Elena Barrio es ver a una joven que desde siempre ha volcado sus deseos en escribir; que se abre como un capullo para mostrarnos que dentro de él hay mucho que contar, y que demuestra que su miedo al silencio por fin ha desaparecido.

Porque igual que en sus poemas, en Elena la valentía siempre deja su huella al final del camino, escondida, prácticamente inexistente, pero esperanzadora.





share