PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Elecciones municipales en Venezuela: el chavismo arrasa en el 90% de las alcaldías

H

 

Nicolás Maduro amenaza a la oposición con prohibirles presentarse a las presidenciales de 2018

PlayGround

11 Diciembre 2017 13:22

El chavismo ha arrasado en las elecciones municipales venezolanas. El partido de Nicolás Maduro, Partido Socialista Unido de Venezuela, ha conseguido victorias en más del 90% de las 335 alcaldías de Venezuela.

“Hemos ganado más de 300 alcaldías de las 335 del país", anunciaba el presidente venezolano tras el recuento de votos.

"Tres victorias del pueblo bolivariano, hemos derrotado al imperialismo estadounidense con votos", recordó Nicolás Maduro durante su intervención. El líder venezolano se refiere a las victorias en las votaciones a la Asamblea Constituyente en julio y las elecciones regionales de octubre. "El camino es la unión popular", añadió Maduro en clara alusión a los otros candidatos revolucionarios y a Rafael Ramírez, el ex presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

LEER MÁS: Petro: el bitcoin chavista de Maduro para intentar salir de la inflación

La abstención promovida por los partidos de oposición, que no concurrieron en las elecciones, se ha saldado con una participación del 47,32% del electorado (aproximadamente 9 millones de personas). En las elecciones municipales de 2013, por el contrario, se produjo una participación del 58,92% del censo.

Las tres principales formaciones de oposición, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, se abstuvieron de participar por considerar que no había suficientes garantías para evitar irregularidades. "Estamos claros de que hoy, en Venezuela, no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución", expresó en un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a la oposición.

LEER MÁS: Esto es lo que nadie va a contarte sobre Venezuela

Precisamente la no participación de los principales partidos opositores puede provocar su ausencia en las elecciones presidenciales del año que viene. Así lo advirtió Maduro durante su intervención, donde destacó que cualquier partido que “haya llamado al boicot no podrá participar en los comicios”. "Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó el mandatario venezolano.

Paralelamente a las elecciones municipales también se votó por el gobernador del estado Zulia en el oeste del país, con la victoria del oficialista Omar Prieto. Actualmente, el chavismo controla 19 de las 23 gobernaciones del país.

share