PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La guerrilla ELN da por finalizado el alto al fuego con el Gobierno de Colombia Now

Now

La guerrilla ELN da por finalizado el alto al fuego con el Gobierno de Colombia

H

 

Ambas partes han mostrado su interés en renovarlo, pero las buenas palabras no se han manifestado en hechos

S.L.

10 Enero 2018 14:34

Ha finalizado el alto al fuego entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sin acuerdo de renovación.

Lo anunciaba el martes el ELN a través de su portavoz y jefe de negociaciones, Pablo Beltrán. “Hoy, martes, a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días”, afirmó Beltrán.

La finalización del alto al fuego coincide con el inicio el lunes en Quito de la quinta ronda de conversaciones entre los dos equipos de negociación que desde febrero de 2017 intentan conseguir un acuerdo de paz con el segundo grupo guerrillero más importante de Colombia después de las FARC, ya desmilitarizadas y dentro de la política colombiana.

El presidente Juan Manuel Santos anunció los nuevos integrantes del equipo negociador por parte del Gobierno colombiano y manifestó su deseo de prolongar el alto al fuego. "Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese", explicó.

El ex presidente Ernesto Samper inauguró la sesión en su cuenta de Twitter con una llamada a fortalecer el alto al fuego bilateral. "Bienvenido el nuevo ciclo de conversaciones con ELN. Su primera tarea será la extensión del cese bilateral del fuego para proteger el proceso de vaivenes electorales. Así mismo, hacer realidad mesas humanitarias regionales para protección de líderes sociales"

En una línea similar se movió el portavoz de la guerrilla en las declaraciones tras el anuncio del cese de la tregua:“Fuimos los que más colocamos para que este cese saliera adelante. Este es el balance que vamos a comenzar a mirar en la mesa. Quiere decir que otro cese del Gobierno, que supuestamente tiene voluntad política, más aliento, más fuerza, más que nosotros, tiene que colocar más que lo que colocó en esta oportunidad, porque se trata de demostrar voluntad política”.

Pese a que ambas partes han manifestado su interés en renovar el alto al fuego que comenzó en octubre por mediación del Papa Francisco, las buenas intenciones no se han materializado aún en hechos concretos y el alto al fuego ha caducado.

LEER MÁS: 5 asesinatos de líderes sociales en una semana en el país del gran proceso de paz

La Iglesia, la ONU y diversas organizaciones humanitarias han pedido al Gobierno y al ELN que no tiren por tierra los “logros obtenidos en materia de reducción de la violencia”. Además, argumentaron acerca de “la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robusto que genere mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana”. Otros, como el analista Víctor Currea, creen que "es altamente preocupante que las múltiples voces de la sociedad y de las regiones no hayan sido escuchadas. Esperábamos declaración del Comando Central. Desde 2014 el ELN pidió un cese bilateral, lo obtienen y lo finalizan. Muy difícil de entender su postura", manifestó a Semana.

Desde que comenzó la tregua se registraron dos violaciones del alto al fuego por parte de los guerrilleros, con el asesinato del líder indígena del departamento de Chocó y con la muerte de al menos 13 personas en una masacre en Magüí Payán (Nariño). La gestión de la paz con el ELN es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Colombia, un país donde la violencia, el asesinato de líderes sociales y la lucha contra el narcotráfico son sus problemas principales.

share