PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Abusos, bacanales sexuales y corrupción: las claves del escándalo en Oxfam Now

Now

Abusos, bacanales sexuales y corrupción: las claves del escándalo en Oxfam

H

 

Intermón Oxfam atraviesa una de las peores crisis de su historia

A.P.G.

14 Febrero 2018 15:17

Intermón Oxfam atraviesa una de las semanas más convulsas de su historia, que ha hecho saltar por los aires su credibilidad e imagen a nivel internacional. El viernes pasado el diario The Times publicó un extenso reportaje en el que revelaba que altos cargos de la organización financiaron con dinero de la misma “orgías dignas de Calígula” en Haití, entonces arrasada tras el terremoto de 2011.

Esas orgías, denuncia la investigación, tenían lugar en casas alquiladas por Intermón en las que participaban mujeres, algunas de ellas menores de edad. Intermón investigó estos hechos —aunque nunca los hizo públicos, ni siquiera a las autoridades haitianas—. Dos hombres dimitieron (discretamente) y cuatro de ellos se vieron forzados. La ONG pasó página e hizo como si nunca hubiera pasado nada.

Esa fue la primera piedra que arrojó el Times, después estalló todo lo demás.

No solo en Haití

Pocos días después del escándalo en Haití, el suplementoThe Observer (The Guardian) reveló que la organización podría haber encubierto otro caso similar en el Chad. Según el reportaje, cooperantes pagaron por servicios de prostitución en el Chad en casas de la propia organización en el 2006.

La ONG investigó el caso y lo documentó en un informe, pero también se encargó de que no saliera a la luz.

Otros 87 “incidentes sexuales” registrados

El domingo, el Sunday Times publicó una segunda parte de su reportaje en el que hace alusión a otros supuestos casos de abusos.

Según el reportaje, solo el año pasado se registraron 87 casos de “abusos de índole sexual” en el marco de la organización. De todos estos casos, al menos 53 fueron reportados a la policía u otras autoridades. 20 hombres de Intermón Oxfam dimitieron a consecuencia de los mismos.

El reportaje también destapa comportamientos inapropiados y abusos en otras organizaciones como Save The Children y Cruz Roja. “Existe una pedofilia institucionalizada contra la que no existen respuestas”, declara un extrabajador de Cruz Roja y Naciones Unidas.

Dimite la directora adjunta, Penny Lawrence

El lunes, la directora adjunta de Intermón Oxfam, Penny Lawrence, anuncia su dimisión al sentirse profundamente “avergonzada” de los escándalos de Haití y Chad bajo su supuesta vigilancia. Lawrence “asume toda la responsabilidad” y lamenta el daño y la angustia generada a quienes apoyan a Oxfam, todo el sector de la cooperación y para todas las personas vulnerables que confiaron en la ONG.

El director general, Mark Goldring, no ha dimitido.

La Unión Europea responde

El lunes, solo cuatro días después de que se destapara el escándalo en Haití, la Unión Europea amenaza con retirar el financiamiento de la organización a la espera de que se esclarezcan los hechos. “Estamos a la espera de que Oxfam aclare completamente las alegaciones, con máxima transparencia y urgencia”, declara Maja Kocijancic, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea.

La Unión Europea desembolsó 1,7 millones de euros para las tareas de reconstrucción y ayuda tras el terremoto en Haití. No queda claro cuál fue su aportación específica para Oxfam, aunque se estima que su aportación es notable.

En total, Oxfam recibió en el ejercicio fiscal 2016/2017 458 milones de euros, de ellos 197 millones fueron aportados por donaciones públicas, entre ellas la del Gobierno británico 35 millones que ahora está revisando esas aportaciones.

Según el portal Politico, Oxfam es también la organización que aporta mayor presión a la Unión Europea, con 12 personas lobistas registradas en la organización y 61 reuniones con funcionarios de la UE en 2017. Entre 2016 y 2017 gastó cerca de 1 millón de euros al año ejerciendo de lobby.​​​​​ en la UE.

El presidente de Haití condena los hechos

"No hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas", denuncia Jovenel Moïse, presidente de Haití.

Moïse tacha los hechos de una “violación extremadamente grave”.

Abusos a niños de 14 años en tiendas del Reino Unido

El lunes, Helen Evans, una exjefa de Oxfam encargada de gestionar denuncias internas, arroja nuevos datos en un comunicado en Twitter. Evans habla de abusos a voluntarios adolescentes de 14 años en las tiendas de la ONG en el Reino Unido.

Un informe de la organización, apunta el comunicado, reveló que 1 de cada 10 empleados había sido testigo o experimentado abusos sexuales en los establecimientos del Reino Unido.

Evans declara que en el 2015, y tras abandonar la ONG, la denunció ante la Charity Commission, el organismo que se encarga de regular instituciones caritativas en el país.

Reacciones en España

El director de Oxfam Intermón en España, Chema Vera, condena el comportamiento de los cargos de la rama británica de la ONG en Haití desvelado por Times y asegura sentirse “abatido”. Lo hace en una columna en el El Diario.

Último golpe: detenido un alto cargo por un caso de corrupción

Juan Alberto Fuentes Knight, presidente de Oxfam Internacional, detenido en Guatemala por un caso de corrupción vinculado al caso Transurbano —un sistema de transporte colectivo para la capital guatemalteca en cuya gestión se burlaron todos los procedimientos que la ley contempla para la protección de los bienes del estado—.

Ese mismo lunes, Fuentes Knight denunciaba públicamente el escándalo en Haití.

Intermón Oxfam ha emitido un comunicado en el que informa que Henrietta Campbell, hasta ahora vicepresidenta de Oxfam Internacional, tomará el cargo.

***

Si has trabajado o cooperado con Intermón Oxfam u alguna otra ONG y quieres denunciar alguna historia, escríbenos:

[email protected]

share