PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Donald Trump califica a Haití y El Salvador como "países de mierda"

H

 

A pesar de que Trump ha negado sus declaraciones, la Casa Blanca no lo ha hecho

S.L.

12 Enero 2018 11:19

Ayer Donald Trump volvió a demostrar que el destino de Estados Unidos lo maneja un hombre blanco, rico y abiertamente racista. Durante una reunión con legisladores en el despacho oval, Trump calificó como “países de mierda” a Haití y El Salvador.

"¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?”, respondió Trump a la propuesta de varios legisladores para encontrar una solución a la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ha afectado a países como El Salvador o Haití.

Justo a principios de esta semana, el Gobierno estadounidense anunciaba el fin del TPS para los ciudadanos de El Salvador. Con esta medida, alrededor de 200.000 salvadoreños se arriesgan a ser expulsados del país en año y medio. El TPS se creó en 1990 y se trata de un programa que concede visados temporales y permisos de trabajo a ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales o conflictos armados que no pueden volver a su país por el riesgo que allí corren

Según informa The Washington Post citando a fuentes allí reunidas, los asistentes a la reunión se quedaron sorprendidos por las declaraciones racistas del presidente, que también se atrevió a sugerir que sería mucho mejor que EEUU acogiera a personas de países como Noruega.

Durante una reunión con legisladores en el despacho oval, Trump calificó como “países de mierda” a Haití y El Salvador.

Aunque Trump ha negado sus declaraciones este viernes, la Casa Blanca no lo hizo en el comunicado que emitió el jueves. El portavoz Raj Shah aprovechó para defender el comportamiento de Trump alegando que “mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo americano”. Y añadió: “al igual que otros países tienen sistemas de inmigración basados en un sistema meritocrático, el presidente Trump quiere luchar por soluciones permanentes que hagan a nuestro país más fuerte, recibiendo a quienes puedan contribuir a nuestra sociedad”.

El comentario de Donald Trump ha provocado la reacción de demócratas como el congresista Luis Gutiérrez. “Siempre supimos que al presidente Trump no le gusta la gente de ciertos países o personas de ciertos colores. Ahora podemos decir con 100% de confianza que el presidente es racista. Este es el verdadero Donald Trump y mi mayor temor es que sus votantes lo aplaudan", declaró el representante de Illinois.

El embajador de Haití anunció que su Gobierno había “convocado formalmente” una reunión para que un funcionario estadounidense explicara los comentarios de Trump.

Por su parte, el ex presidente mexicano, Vicente Fox, apeló en Twitter a los orígenes inmigrantes de Trump.

Tu boca es el agujero de mierda más inmundo del mundo. ¿Con qué autoridad proclamas quiw¡wn es bienvenido en América y quien no? La grandeza de Estados Unidos se basa en la diversidad, ¿o ha olvidado su origen inmigrante, Donald?

No es la primera vez que el multimillonario republicano muestra su racismo. Dejando de lado sus políticas antiinmigración, como la construcción del muro con México, el fin del DACA o la restricción del visado a ciudadanos de países musulmanes, Trump ha tenido varios comentarios inaceptables, como cuando alegó que los 15.000 haitianos que habían llegado a EEUU “tenían todos sida” o cuando pidió que los nigerianos “volvieran a sus cabañas en África”.

share