PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Descubren el lugar del cerebro que puede bloquear la adicción a la nicotina Now

Now

Descubren el lugar del cerebro que puede bloquear la adicción a la nicotina

H

 

Un experimento en ratones puede ser la clave para acabar con el tabaquismo

PlayGround

29 Diciembre 2017 12:52

El 30% de las muertes por cáncer provienen directamente del tabaco, y la nicotina es la tercera sustancia conocida más adictiva del planeta. Sin embargo, un grupo de investigadores neuronales de la Universidad Rockefeller de Nueva York podría haber encontrado la clave para acabar con este problema.

El área del cerebro que puede ser la principal causa de adicción a esta sustancia se divide en dos regiones ubicadas en el epitálamo. Sus nombres son habénula medial y núcleo interpeduncular, y ambas están interconectadas entre sí. Las dos tienen que ver con la dependencia a las drogas, y contienen los receptores que acogen la nicotina cuando entra al torrente sanguíneo.

Dentro de estas regiones, los científicos encontraron un pequeño grupo de células que cambian su actividad después de estar expuestas a la nicotina. Es decir, encontraron el lugar del cerebro que se despierta cuando fumamos.

Para probar esta teoría, los investigadores utilizaron ratones, que comparten con nosotros esta región del cerebro. Durante seis semanas, los alimentaron con agua mezclada con nicotina, provocando una adicción crónica en ellos. Acto seguido, los dividieron en dos grupos: a un grupo le neutralizaron las neuronas que supuestamente provocan la adicción, y al otro le dejaron igual.

Más tarde, colocaron a los ratones en un lugar donde podían elegir entre una cámara en la que seguir consumiendo agua con nicotina y otra libre. El segundo grupo siguió consumiendo la droga en la cámara, mientras el primero no mostró una preferencia especial por ella.

Tras este experimento, parece evidente que se ha hallado el lugar del cerebro que provoca la adicción por la nicotina. Sin embargo, se necesitarán muchas más pruebas (y pruebas humanos) hasta llegar a una “cura” para el tabaco.

[Vía Science Alert]

share