PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Vida y obra de "La China", la capo del narco más temida de México Now

Now

Vida y obra de "La China", la capo del narco más temida de México

H

 

La declaración de su novio fue clave para capturarla y para conocer detalles de su personalidad de "monstruo terrible"

Rafa Martí

01 Octubre 2015 06:00

Señoras y señores ahora el canto es diferente

ahora va pa' las mujeres, pa' una dama muy valiente

donde llega, se respeta lo que diga

en la sierra y la ciudad, yo soy “la china”

¿quién dijo que las mujeres no podían?

Es la segunda estrofa del narcocorrido “En la Sierra y en la ciudad (La China)” de Javier Rosas. La canción va dedicada a una de las mujeres más temidas de México: Melissa Margarita Calderón Ojeda, apodada “La China”.

Las fuerzas de seguridad la han capturado esta semana después de que su novio la traicionara. Pedro Héctor Gómez Camarena —alias “El Chino”— revelaba el paradero de su chica a la Policía Federal a cambio de una reducción de su condena. El Chino había sido detenido días antes y estaba bajo custodia policial en el Centro de Arraigo de la SEIDO, en Ciudad de México.



En su declaración, “El Chino” reveló todos los detalles sobre la actividad delictiva de su pareja, a la que él mismo temía y a la que había tildado de “monstruo maníaco”.

"La China" inició su relación con el narcotráfico en el año 2005. En aquel entonces comenzó a colaborar con el cartel de Los Dámaso en la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur.

Se abrió paso en un mundo controlado por hombres y en el que las mujeres son comúnmente tratadas como objetos sexuales. Para destacar, no hizo otra cosa que ser más temida que los hombres: a ella se le responsabiliza de 170 asesinatos perpetrados por ella misma o por los sicarios a sus órdenes.


Daba bolsas de cocaína a los sicarios que trabajaban bien para mantener su lealtad



Por ello, en 2008 la nombraron líder de las Fuerzas Especiales del cartel. O lo que es lo mismo: líder del brazo armado de la organización que se encargaba de borrar del mapa a los deudores o enemigos del cartel.

Como relata su novio en la declaración, ella compraba a la Policía, secuestraba a sus enemigos y arrojaba las partes de sus cuerpos desmembrados en las puertas de las casas de sus familias. También premiaba con bolsas de cocaína a los sicarios que trabajaban mejor, para mantener su lealtad.

"La China” permaneció como líder de los sicarios hasta el pasado mes de junio. Abandonó la organización después de que Abel Nahúm Quintero Manjarrez, un asesino de terrible reputación, saliera de la cárcel. Los jefes del cartel pensaban poner a Quintero en el lugar de “La China” y relegar a esta a otras tareas, según la declaración.


http://www.debate.com.mx/__export/1434558238364/sites/debate/img/ahora/2015/06/17/ms.jpg_154864849.jpg


El novio cuenta que ella no podía soportar ser suplantada y decidió montar su propia organización en La Paz, dedicada al menudeo de droga y a los encargos de asesinato. “La China” esperaba tener suficiente poder para matar a Quintero y a sus ahora enemigos de Los Dámaso. Así, comenzó a reunir armas y vehículos.

En la nueva organización, ella era la capo, la única de todo México que se conozca. Su lugarteniente era su mismo novio. Los demás cargos importantes en la organización los ocupaban criminales con pasados igualmente crueles: eran Sergio “El Scar” Beltrán, asesino en jefe, Rogelio “El Tyson” Franco, jefe de logística, y Pedro “El Peter” Cisneros, jefe de ventas de narcóticos y encargado de desaparecer los cuerpos de los muertos.

Todos ellos han caído, después de que este verano —dos meses— la violencia en La Paz superara los 46 muertos que hubo en todo 2014. La organización de la narcotraficante más poderosa de México tenía los días contados.

[Via: Daily Mail, Narcoviolencia]



Donde llega, se respeta lo que diga en la sierra y la ciudad





share