PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Chile rechaza un millonario proyecto minero para proteger a una colonia de pingüinos Now

Now

Chile rechaza un millonario proyecto minero para proteger a una colonia de pingüinos

H

 

En esta ocasión, la naturaleza gana

E.M.C.

22 Agosto 2017 12:27

Hasta principios de la década de 2000, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en Punta Choros (en la comuna de La Higuera, Chile), apenas era visitada por los turistas. En 1998 solo 995 de ellos se acercaron a verlo. Con los años el lugar comenzó a convertirse en una atracción turística para visitantes de todo el mundo y, en 2015, el número ya se había disparado a 53.294.

Punta Choros es un lugar privilegiado para poder observar animales en su hábitat natural a ballenas, delfines, nutrias marinas, lobos y yuncos, entre otras especies. También acoje el 80% de los pingüinos de Humboldt de todo el planeta.



Hasta esta mañana,a la población chilena se encontraba con el corazón en un puño por saber que este tesoro de la biodiversidad podría desaparecer para siempre: los políticos de su país tenían que votar si permitir que se llevara adelante el proyecto minero multimillonario "Dominga", una iniciativa de la compañía Chilena Andes Iron que pretendía llevarse por delante este entorno natural para construir un puerto y extraer del lugar toneladas de acero.



"A juicio del voto de la mayoría del Comité el proyecto minero – portuario Dominga presenta deficiente información de línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas", explicó Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente.



"Como ministro de Medio Ambiente creo firmemente en el desarrollo que se tiene que llevar a cabo pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental, ni causar riesgo a la salud de las personas, más aún en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo", recalcó.



A pesar de la buena noticia, siempre tiene que aparecer el tonto del pueblo alguna persona con el sentido de la ética un poco atrofiado para quejarse por la decisión.



Pero por lo que se puede palpar en las redes, la mayoría de chilenos celebran que, en esta ocasión, los políticos hayan priorizado la biodiversidad y los derechos animales al dinero.




share