PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Es oficial: el período de 2013 a 2017 es el más cálido registrado nunca en la Tierra Now

Now

Es oficial: el período de 2013 a 2017 es el más cálido registrado nunca en la Tierra

H

 

Queríamos evitar que la temperatura subiera en 1,5 grados. Ya hemos alcanzado los 1,1º

silvia laboreo

07 Noviembre 2017 16:49

Ir a la playa en pleno octubre. Aparcar las medias y abrigos en el fondo del armario hasta prácticamente noviembre. Sequías en pleno otoño y olas de calor sofocantes. Huracanes y tormentas tropicales, incendios forestales. 2017 está siendo un año complicado en muchos sentidos pero sobre todo nos está dejando un preocupante panorama climático. Y esta situación se debe en gran medida al peligroso aumento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático. En una especie de día de la marmota constante, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha emitido un comunicado en el que advierte de que este año ha sido uno de los más cálidos que se han registrado nunca… y el más cálido sin contar con fenómenos climáticos como El Niño.

LEER MÁS: Las altas temperaturas motivadas por el cambio climático están aumentando la desigualdad en el mundo

El año pasado, las temperaturas globales se vieron intensificadas por El Niño, un fenómeno que provocó que el Océano Pacífico lanzara enormes cantidades de energía y vapor de agua a la atmósfera.

En ese sentido, la OMM considera poco probable que las temperaturas de 2017 superen las de 2016 pero que al ritmo que vamos es probable que sean mayores que antes de 2015. "Los últimos tres años han estado en los primeros tres puestos en términos de registros de temperatura. Esto es parte de una tendencia de calentamiento a largo plazo. Hemos sido testigos de un clima extraordinario, que incluye temperaturas que superan los 50ºC en Asia, huracanes récord en rápida sucesión en el Caribe y el Atlántico que llegan hasta Irlanda, devastadoras inundaciones monzónicas que afectan a millones de personas y una sequía incesante en el este de África ", explicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

LEER MÁS: A la humanidad le quedan solo tres años para salvarse del cambio climático

Aunque solo se han registrado datos de enero a septiembre, las temperaturas medias globales fueron aproximadamente 1,1ºC por encima de la era pre-industrial. Una cifra que se acercan peligrosamente al objetivo que se marcaron los países del Acuerdo climático de París: evitar que la temperatura de la Tierra aumente más de 1,5º C antes de final de siglo.

Así, a pesar de que 2017 no rompiera el termostato como ocurrió el año pasado, ha conseguido alzarse con el tercer puesto de los años más cálidos y cierra 2013-2017 como el periodo más cálido jamás registrado en nuestro planeta.

share