PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La Administración de EE UU echa el cierre por la falta de acuerdo presupuestario: Reporte PlayGround

H

 

Falta de acuerdo presupuestario en EEUU, mili obligatoria en Francia, nuevas muertes por violencia machista... Las principales noticias del sábado en un minuto

PlayGround

20 Enero 2018 18:42

EEUU. El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado esta pasada medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas. El cierre, que coincide en el tiempo con el primer año del presidente Trump en la Casa Blanca, se produce después de que republicanos y demócratas no alcanzasen un acuerdo presupuestario en el Congreso. El principal escollo para el acuerdo está en el tema inmigración. Los demócratas habían condicionado su voto favorable a los presupuestos a que Trump accedieran a regularizar la situación de los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como ‘dreamers’. La respuesta de la Casa Blanca ha sido clara: “No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras los demócratas mantienen a nuestros ciudadanos legales rehenes de sus insensatas demandas”.

No es la primera vez que el Gobierno de EEUU cierra (el último parón, en 2013, con Barack Obama en la presidencia del país, se alargó durante 16 días), pero sí es la primera vez que la falta de acuerdo presupuestario se produce cuando un mismo partido controla tanto las dos Cámaras del Congreso como la Casa Blanca.

FRANCIA. Cuando lo incluyó entre sus propuestas de campaña, la gente se burló. La idea parecía haber quedado aparcada, pero Emmanuel Macron confirmaba ayer su intención de establecer un ‘servicio nacional’ universal en Francia. El presidente quiere crear una suerte de ‘mili’ cívica que duraría solo un mes y que describe como “una experiencia ciudadana de la vida militar, de la mezcla social y de la cohesión” que debería servir para que los jóvenes “reciban una formación militar elemental: disciplina y autoridad, conocimiento de las prioridades estratégicas del país y de las grandes problemáticas de la seguridad, actividades físicas y deportivas”. El servicio sería obligatorio para hombres y mujeres de 18 a 21 años. La idea de Macron es aumentar progresivamente el presupuesto de Defensa para que en 2025 se dedique a este fin el 2% del PIB.

VIOLENCIA MACHISTA. La violencia de género se acaba de cobrar su primera víctima mortal de lo que va de año en España. Sucedió durante el día de ayer en Las Llanadas, en el municipio de Los Realejos, Tenerife. El hombre acudió al domicilio de su pareja, identificada como Jennifer H.S, y la asesinó de varias puñaladas. Minutos después, el agresor se ha empotrado en su huída contra otro vehículo en la autopista TF-5, a su paso por la localidad de Santa Úrsula. El presunto homicida se encuentra herido grave y ha sido trasladado a un centro hospitalario bajo custodia policial. Jennifer H.S había denunciado a su agresor el 8 de enero por violencia de género, en concreto por agresiones verbales, pero aseguró no necesitar medidas de protección ni orden de alejamiento.

MERCADOS FINANCIEROS. La agencia de calificación Fitch mejora la calificación de la deuda soberana española y la devuelve al notable que perdió en 2012. El ráting sube un escalón para situarse en A-. “Los sucesos en torno a la declaración de independencia del Gobierno de Cataluña han subrayado el riesgo político, pero el impacto económico ha sido por ahora limitado”, asegura Fitch en la nota en la que comunica la subida, en la que destacad la buena marcha de la economía en el último trimestre del 2017. La noticia de subida del ráting ha sido aplaudida desde el Gobierno. Para el Ministerio de Economía, Luis de Guindos, la decisión de Fitch “confirma la confianza en nuestra economía, que se sustenta en un crecimiento robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit público”.

share