PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 3 ataques contra 3 comisarías en Colombia dejan 7 muertos en menos de 24 horas Now

Now

3 ataques contra 3 comisarías en Colombia dejan 7 muertos en menos de 24 horas

H

 

Se atribuye a la guerrilla ELN la autoría de los ataques

PlayGround

29 Enero 2018 17:06

Este fin de semana en Colombia ha sido uno de los más sangrientos en los últimos tiempos. En tan solo 24 horas se han producido 3 ataques contra diversas comisarías en el país que han dejado 7 agentes de policía muertos y decenas de heridos. El primero de los ataques tuvo lugar en la comisaría del barrio de San José, en Barranquilla. Un explosivo fue detonado frente al patio justo en el cambio de turno. Decenas de policías se encontraban allí y fruto de la explosión fallecieron 5 de ellos, cuatro de ellos en la comisaría y uno de ellos cuatro horas después en el hospital. Se notificaron al menos 42 heridos. Las víctimas mortales fueron identificadas como Yosimar Márquez Navarro, Freddy López Gutiérrez, Freddys Echeverría Orozco y Anderson René Cano Arteta y Yamil Rada Muñoz.

A este primer atentado en Barranquilla siguieron dos más, uno perpetrado con un explosivo en una comisaría de Santa Rosa del Sur que dejó al menos 2 policías muertos y un herido y otro pocas horas después en el Centro de Atención Inmediata de Soledad, donde al menos 7 personas resultaron heridas.

"Condenamos enérgicamente este acto de barbarie y pronto daremos con los autores intelectuales y materiales. Toda nuestra solidaridad con las familias de nuestros policías muertos y heridos", afirmó desde Barranquilla el director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos también expresó su repudio por el atentado y prometió no descansar “hasta dar con los responsables”.

La policía ha ofrecido una recompensa de 18.000 dólares a quien ofrezca pistas que ayuden a capturar a los responsables. Por el momento hay varias hipótesis abiertas. En un primer momento se pensó que el atentado de Barranquilla obedecía a una respuesta del crimen organizado a recientes operaciones policiales. Sin embargo, la detención de Cristian Camilo Bellón, presunto autor material del atentado, y un comunicado emitido por el EML, hacen pensar que se puede tratar de una acción de la guerrilla. Una tesis que ha asegurado en hoy mismo en declaraciones a Radio Caracol el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas: "Puedo decir que la autoría de estos hechos terribles de terrorismo está en cabeza del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

Villegas ha confirmado que el único detenido, Cristian Camilo Bellón “tiene antecedentes clarísimos con el ELN" y ha revelado que podría estar implicado en un atentado en la provincia ecuatoriana de Esmeralda, por lo que ha anunciado una reunión entre ambos países.

Durante el registro de su domicilio los policías encontraron vídeos de diversas estaciones de Policía, sedes del Gobierno y otros puntos donde se cree que podrían planearse ataques. Además, el teléfono de Bellón sirvió para realizar la llamada que activó la explosión.

Por su parte, el ELN emitió un comunicado tras el ataque en el que se atribuía el atentado de Barranquilla. “El ELN, en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar (...) se atacaron (sic) fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla”, explicaba el supuesto comunicado. El atentado se cometió porque el Gobierno "rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo".

"Como ELN, persistimos con la misma determinación, en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos", agregaba el mensaje.

A raíz de esta situación, el Gobierno colombiano ha anunciado que va a intensificar los operativos contra el grupo guerrillero que anunció a principios de este mes el cese de el alto al fuego. Estos últimos acontecimientos ponen sin duda en peligro un proceso de paz definitivo en el país.

share