PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un objeto interestelar ha entrado por primera vez en nuestro Sistema Solar Now

Now

Un objeto interestelar ha entrado por primera vez en nuestro Sistema Solar

H

 

Esto es todo lo que sabemos del asteroide errante de 400 metros de longitud que viene de otro sistema

A.O.

21 Noviembre 2017 15:18

Oumuamua es una palabra hawaiana que significa mensajero, explorador. Al extraño objeto de otro Sistema Solar que nos visitó hace un mes lo han llamado así. Se trata de un asteroide errante que ha estado vagando por la fría galaxia durante cientos de millones de años y resulta que es raro, según la investigación publicada en Nature que lo va descifrando.

LEER MÁS: Acaban de captar un objeto alienígena de otro Sistema Solar cruzando velozmente el Sol

Los últimos análisis sugieren que Oumuamua se parece a nuestros cometas y asteroides, lo que podría indicar que composiciones planetarias como la del Sistema Solar son comunes en toda la galaxia. Los asteroides pueden hablar del origen de un vecindario planetario porque aparecen durante su formación.

Apuntan a que es una roca llena de metales y posiblemente carente de hielo. Alargada, de 400 metros de longitud. Oscura porque absorbe el 96% de la luz que recae sobre su superficie y roja. El rojo se debería a que alberga moléculas orgánicas que son los cimientos de las moléculas biológicas que hacen posible la vida. Una de las teorías sobre cómo llegó la vida a la Tierra señala que pudo desencadenarse después de que un cometa o un asteroide depositara estas moléculas tras un impacto.

El asteroide captado en movimiento por ESO/K. Meech et al.

La visita de Oumuamua ha sido breve. El pasado 19 de octubre, se vio con el telescopio Pan-STARRS 1, de la Universidad de Hawái, que se adentraba en la órbita de Mercurio y luego pasaba por debajo del Sol. Vino desde la dirección de la estrella Vega, en la constelación de Lira, volando a una velocidad de 95.000 kilómetros por hora. El verdadero origen de este asteroide se desconoce. Se cree que fue expulsado de su Sistema Solar cuando se estaba formando y que viaja solo desde ese momento. Ahora se aleja rumbo a la constelación de Pegaso.

Dos grupos independientes de astrónomos han revelado sus características. Con el telescopio Very Large Telescope (VLT), el grupo encabezado por Karen Meech desentrañó sus dimensiones y que el asteroide gira sobre sí mismo cada 7,3 horas. El otro equipo, de la Universidad de California y dirigido por David Jewitt, estimó el número de objetos como este que nos visitan cada año.

Calculan que existen 10.000 objetos más cerca del Sol que Neptuno y que tres de ellos entran cada día en el Sistema Solar y lo atraviesan, lo que les cuesta unos diez años hasta que salen. Debido a su trepidante velocidad es difícil detectarlos. Valiosos alienígenas que entran a nuestra casa por un tiempo para luego marcharse.

share