PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El mundo del cómic pierde a su mayor genio: Alan Moore se retira Now

Now

El mundo del cómic pierde a su mayor genio: Alan Moore se retira

H

 

El creador de 'V de Vendetta', 'Watchmen' y 'From Hell' deja su medio fetiche para dedicarse al cine y la literatura

09 Septiembre 2016 15:59

El mundo del cómic está de luto: el mejor guionista de la historia se retira. Alan Moore, creador de V de Vendetta, Watchmen, From Hell, La Cosa del Pantano, La Liga de los Hombres Extraordinarios y una gran multitud más de obras que han marcado la trayectoria del medio a finales del siglo XX, abandona una industria que le ha dado tantas alegrías como disgustos.

Así lo ha anunciado en Londres, durante una conferencia en la que estaba promocionando su último trabajo, Jerusalem, una novela de 1184 páginas que se publica el 13 de septiembre en inglés. Sus palabras fueron las siguientes:

“Creo que he hecho suficiente por los cómics. He hecho todos los que he podido. Creo que si hubiera continuado trabajando en las viñetas, las ideas hubieran sufrido desgaste. Inevitablemente, me veríais regresando de lo nuevo a lo viejo, repitiéndome. Y creo que ambos, vosotros y yo, merecemos algo mejor que eso”.

Sin embargo, antes de su retirada terminará un libro más sobre La Liga de los Hombres Extraordinarios y concluirá Providence, una adaptación un tanto especial de la mitología de HP Lovecraft que está siendo un éxito mundial. “Después de esto, puede que colabore en un cómic en algún momento del futuro, pero ya he dicho casi todo lo que tenía que decir en los cómics”, ha anunciado.


"Sé que soy capaz de hacer cualquier cosa mejor que nadie en el medio del cómic. Por eso, otros campos se antojan mucho más excitantes para mí".

Aun así, los fans de Moore pueden estar tranquilos. El autor continuará trabajando en proyectos paralelos fuera del mundo del cómic, por lo que la creatividad del autoproclamado “Mago del Caos” no verá su fin tan pronto:

Las cosas que me interesan en este momento son las que no sé si puedo hacer, como las películas, donde no tengo ni idea de lo que estoy haciendo, o las novelas literarias gigantes como Jerusalem. Cosas que no estaba seguro de que ni siquiera tuviera la energía para poder terminar… Sé que soy capaz de hacer cualquier cosa que alguien pueda hacer en el medio del cómic. No necesito demostrar nada de mí a nadie. Por eso, otros campos se antojan mucho más excitantes para mí. Por supuesto, siempre veneraré el cómic como medio, es maravilloso”.

A su paso, Moore deja algunas de las obras más representativas de la historia. Todo lo que ha hecho se ha catalogado como una obra maestra, sin ninguna excepción, e incluso muchos creen que creó la mejor historia de Batman con La Broma Asesina.

Eso sí, desde hace tiempo ha demostrado estar más que cabreado con la industria dominada por Marvel y DC Comics. Durante los años 80, estos últimos se quedaron con los derechos de algunos de sus mejores trabajos, como Watchmen y V de Vendetta, lo que provocó que le declarara la guerra al sector.


"Estoy muy, muy cansado de Batman".

“Las películas de superhéroes –que fueron inventados por Jack Kirby en la década de 1960 o antes– tienen un gran amor por los personajes, como lo tenía yo por ellos cuando tenía 13 años. Fueron diseñados brillantemente, pero tienen más de 50 años. Creo que este siglo merece y necesita su propia cultura. Merece artistas que realmente traten de decir cosas relevantes para los tiempos que estamos viviendo. Es una forma de decir que estoy muy, muy cansado de Batman”, no ha dudado en declarar durante la conferencia.

Con Watchmen, Alan Moore quiso poner un punto y final a su trayectoria como guionista de superhéroes. Desde entonces, sus obras han sido más íntimas y han bebido más de referencias literarias, como está demostrando con lo último que ha hecho sobre Lovecraft.

Ahora, en sí mismo deja el hecho de crear referentes para el Siglo XXI a través de la literatura y la producción audiovisual, medio que ya ha comenzado explorar con Cinema Purgatorio.

 

share