PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Morir trabajando: más de 405 víctimas mortales en accidentes laborales en lo que llevamos de año Now

Now

Morir trabajando: más de 405 víctimas mortales en accidentes laborales en lo que llevamos de año

H

 

Hay personas en España que un día van al trabajo, pero nunca regresan a casa. Este es el listado actualizado de las víctimas mortales por accidentes laborales en España

anna pacheco

06 Noviembre 2017 17:13

“Fallece una operaria atropellado por un camión”. “Fallece un trabajador al caer a un silo de 20 metros”. “Un trabajador muere asfixiado en la cámara de un almacén”. Hay personas en España que un día van al trabajo, pero nunca vuelven a casa. O que regresan con importantes daños físicos. O que vuelven, pero tendrán que enfrentar un largo periodo de baja.

Este año, ya han fallecido en España 405 personas desempeñando su trabajo en los primeros ocho meses de 2017, según el avance actualizado de siniestralidad en el ámbito laboral publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La mayor parte de estos accidentes se dan en contextos de extrema precariedad laboral y sobre todo en trabajos no cualificados del sector agrario, industrial o de la construcción. Pese a ser una lacra de las más mortíferas —que causa más víctimas mortales que el terrorismo, y casi tantas como los accidentes de tráfico— su alcance mediático es limitado.

Los accidentes laborales no han parado de incrementar en los últimos cinco años coincidiendo con el impulso de la actividad. Cada día de 2016 se produjeron 1.547 incidentes con baja de la trabajadora o del trabajador, un total de más de 480.000 accidentes al año. Estos datos son los más altos registrados desde 2013.

Este año vamos por el camino de superar estas cifras: el número de accidentes con baja por estas fechas ya supera el 5,7% al mismo periodo del año anterior. Según los datos publicados, el 69% de los accidentes laborales tienen como víctima a un varón. La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos o contactos con materias cortantes o punzantes.

Desde PlayGround vamos a tratar de recopilar todos los casos de muertes por accidente laboral a lo largo del año. Este artículo se irá actualizando conforme pasen los días a partir del rastreo en medios locales y gracias al seguimiento de la cuenta de Twitter de Accidentes Laborales.

Si detectas alguna imprecisión o ausencia, notifícanoslo: [email protected]

***

DICIEMBRE

13/12. Muere un trabajador tras quedar atrapado en una procesadora de madera en Taboada (Lugo). Informa La Vanguardia.

12/12. Tres jóvenes fallecen al chocar un coche contra una hormigonera en Cuenca. Informa La Opinión.

10/12. Un trabajador del aeropuerto de Palma muere atropellado en el desvío de la autopista. Informa Diario de Mallorca.

5/12. Un hombre de 48 años muere después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza al precipitarse al vacío desde unos siete metros de altura. Informa La Verdad.

1/12. Mueren dos trabajadores. Un trabajador de 31 años ha fallecido en un accidente laboral ocurrido en una empresa de Sant Vicent del Raspeig (Alicante). Informa La Vanguardia. Otro ha fallecido en la Central Térmica de Andorra. Informa Aragón Digital.

NOVIEMBRE

29/11. Fallecen tres hombres por accidente laboral. Un hombre de 51 años en Alcorcón en una planta de reciclaje. Informa La Ser. Otro hombre fallece en Salamanca después de resultar aplastado con unos paquetes de paja. Informa La Gaceta de Salamanca. Otro hombre muere al caerse de un quinto piso en el Polígono Cabezo Cortado, en Murcia. Informa La Opinión de Murcia.

22/11. Fallece un joven de 25 años en Villafranca de los Caballeros tras recibir una descarga eléctrica. Informa En Castilla La Mancha.

15/11. Fallece un trabajador tras ser golpeado por el brazo de una grúa en un taller de Alcalá de Guadaíra. Informa Europa Press.

11/11. Un hombre de 51 años muere aplastado por un camión en una nave de Hontoria (Segovia). Informa EFE (La Vanguardia)

10/11. Fallece un albañil tras sufrir una caída en Tocina (Sevilla). El hombre se cayó al suelo cuando trabajaba en un edificio, informa EFE (La Vanguardia).

9/11. Un trabajador de 36 años se despeña de un tejado en Xàbia (Valencia). El hombre se ha precipitado desde un tejado mientras realizaba reparaba la cubierta de un restaurante, informa La Marina Plaza.

9/11. Un operario muere aplastado en Castellón al caerle encima el ascensor que cambiaba. Un operario de 35 años ha muerto aplastado por el elevador al caerle encima desde un séptimo piso, informan fuentes policiales (El Periódico Meditarráneo)

7/11. Muere un trabajador en una empresa de reciclaje en Llagostera. Al hombre le cayó una bala de papel de una tonelada encima, informan los Mossos d'Esquadra (El periódico)

4/11. Muere un trabajador de 40 años en Alicante al caer desde un noveno piso en obras. El hombre falleció al instante, informan fuentes policiales. (ABC)

3/11. Muere un obrero al caer del noveno piso de un edificio en obras en Alicante. El hombre de 40 años falleció al impactar contra una grúa, informa Europa Press.

1/11. Dos trabajadores mueren en Córdoba. Un hombre de 49 años falleció tras recibir una descarga eléctrica. Otro agricultor de 60 años también falleció cuando manipulaba un tractor, informa Diario de Córdoba.

OCTUBRE

31/10. Fallece una trabajadora en las instalaciones de Inditex en Zaragoza. Una trabajadora fallece al ser arrollada por un camión cuando cruzaba un paso de cebra dentro de las instalaciones de la empresa Inditex, según informa el sindicato de CCOO.

31/10. Fallece un trabajador de la empresa Cementos Lemona en Bizkaia. El hombre de 53 años murió al precipitarse a un silo mientras trabajaba a una altura de 20 metros, según informa Europa Press.

30/10. Un trabajador de 35 años de Calahorra muere asfixiado en una cámara de un almacén de frutas. El joven llevaba dos meses trabajando en un almacén de frutas.

27/10. Mueren dos hombres por accidente laboral. Un hombre de 53 años en Lorca al quedar atrapado bajo un camión. El accidente laboral ha tenido lugar en un polígono industrial de Saprelorca. Otro hombre muere al quedar atrapado en una cámara frigorífica en Morón de la Frontera.

21/10. Muere un trabajador en un accidente en un taller mecánico de Dosrius (Barcelona), según informan los Mossos d'Esquadra.

19/10. Mueren dos hombres por accidente laboral. Muere un trabajador tras caerse en una zanja en Carballo (A Coruña). El hombre tenía 37 años de edad, según informa Europa Press. Otro hombre muere en Los Corrales tras un accidente en la serrería donde trabajaba. El hombre de 40 años fue arrollado por una máquina transportadora en la empresa Peña Lastra de San Felices (Cantabria), informa el 112 Cantabria.

18/10. Un vecino de Lemoa de 57 años ha fallecido esta tarde cuando trabajaba en una obra de una vivienda en Bizkaia. Se desconocen las causas de la muerte.

14/10. Mueren tres trabajadores por accidente laboral. Muere un trabajador herido en una deflagración en una gasolinera en Cádiz. El hombre sufría quemaduras en el 70% del cuerpo tras el accidente. Muere un trabajador de 33 años atrapado por el elevador de un camión en Mercamadrid, informa el 112 de Madrid. Por último, fallece una mujer atropellada por una excavadora en Langreo (Oviedo). La víctima trabajaba en el servicio de limpieza en las instalaciones de la empresa.

7/10. Muere un gruista atropellado por una furgoneta mientras asistía a un coche en Maqueda. El trabajador tenía 28 años y fue arrollado cuando estaba asistiendo a un vehículo averiado en la carretera.

6/10. Un maquinista muere arrollado por un tren en Valencia, según informa ADIF.

3/10. Mueren tres trabajadores por accidente laboral. Un hombre de 52 años muere al caer en el interior de una máquina en una empresa de reciclaje de la capital malagueña. Fallece un segundo hombre en Málaga al caer a una trituradora de hormigón. La víctima tenía 52 años. Por último, fallece un tercer trabajador al sufrir una caída desde un tejado en Marbella. El hombre tenía 38 años, según informa el 112.

2/10. Mueren dos trabajadores por accidente laboral. Muere un trabajador de 57 años mientras reparaba un escape de agua una la base militar de Colmenar Viejo (Madrid), según informa el 112 de Madrid. Un trabajador de 48 años de edad ha fallecido este lunes al precipitarse desde una altura y golpearse en la cabeza, en una nave del polígono de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), según informa el 112.

share