PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "Parecía el tipo de chaval que haría algo como esto": así es el autor de la última masacre en EEUU Now

Now

"Parecía el tipo de chaval que haría algo como esto": así es el autor de la última masacre en EEUU

H

Josh Cohen
 

Nikolas Cruz, de 19 años, mató a tiros 17 personas e hirió al menos a 15 en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland

S.L.

15 Febrero 2018 13:35

Aproximadamente a las dos y media hora local, justo antes de la salida de clases, la alarma antiincendios del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, comenzó a sonar. A partir de ahí también empezaron los disparos. La historia se repetía. Tras Sandy Hook, tras Columbine, tras la masacre en el Virginia Tech, un nuevo tiroteo en un centro educativo volvía a atemorizar a la sociedad estadounidense. Un ex alumno del colegio disparó dentro y fuera del instituto dejando 17 muertos y al menos 15 heridos. Poco después fue detenido por los agentes de la policía.

¿Qué sabemos y que no del autor de uno de los 10 tiroteos más mortíferos de la historia moderna de EEUU?

Tan solo unas pocas horas después del tiroteo en Parkland, un nombre empezaba a resonar en los medios de comunicación estadounidenses. Nikolas Cruz, un joven de 19 años ex alumno del instituto Stoneman Douglas había sido detenido "sin incidentes" una hora después de perpetrar la matanza. Los agentes del condado de Broward, al norte de Miami, arrestaron a Cruz fuera de las dependencias escolares gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad del instituto. En las fotografías de los primeros instantes de la detención se mostraba a un joven vestido con pantalones, camiseta roja y botas negras inmovilizado por agentes de la policía. Nikolas Cruz fue trasladado al hospital y de allí pasó a disposición de los agentes para someterlo a un interrogatorio.

El atacante disparó dentro y fuera del instituto con un rifle AR-15. Cruz llevaba diversos cargadores y según informó el senador, Bill Nelson, tras accionar la alarma de incendios fue lanzando bombas de humo y acribillando a todo aquel que se encontraba por el camino.

Según informan los medios locales citando declaraciones del superintendente de las escuelas del condado de Broward, Robert Runcie, Cruz había sido expulsado de Douglas por razones disciplinarias (no citadas) y actualmente se encontraba inscrito en otro centro del distrito.


Las declaraciones de ex profesores, alumnos del centro, ex compañeros y familiares del joven comenzaron a llenar las noticias relacionadas con la masacre. Se comenta que el joven era callado, solitario, que le gustaban las armas y la caza. "De lo único que hablaba era de pistolas, cuchillos y caza", declaró al Miami Herald, Joshua Charo, de 16 años, ex compañero de clase en la escuela secundaria. "No puedo decir que esté sorprendido. Por experiencias pasadas, parecía el tipo de chaval que haría algo como esto", añadió.

En el aula era respetuoso pero fuera de ella había sido expedientado en varias ocasiones por amenazas a otros estudiantes. También se le había prohibido la entrada al instituto con mochila. Fuentes del Pentágono citadas por France Presse aseguran que el detenido habría formado parte del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Juvenil durante su primer año en Stoneman Douglas High y que tenía aspiraciones de entrar en el ejército.

Los alumnos del instituto tras la masacre/ Getty Images

A las pocas horas de la masacre los oficiales de policía ofrecieron los primeros datos del pasado del joven. Cruz no tenía arrestos previos pero tras investigar sus redes sociales, los investigadores encontraron “algunas cosas muy, muy inquietantes”, informó a los medios Scott Israel, sheriff del condado de Broward. Al parecer, sus cuentas en redes sociales (citadas por varias fuentes) muestran al joven sosteniendo armas de fuego, con cuchillos y mostrando su colección de armas de fuego. Según la CNN, en varias publicaciones bajo el nombre de Nikolas Cruz aparecen comentarios amenazantes como “voy a disparar a las personas con mi AR-15" o "Quiero morir combatiendo matando a millones de personas”.

Cruz había sido expulsado de Douglas por razones disciplinarias (no citadas) y actualmente se encontraba inscrito en otro centro del distrito.

Cruz había sido adoptado por Lynda y Roger Cruz cuando era tan solo un bebé pero desde hacía meses vivía con la familia de un amigo tras la muerte de su madre adoptiva por neumonía. Helen Pasciolla, antigua vecina de la familia Cruz, declaró al New York Times que él y su hermano tenían problemas de conducta. Pasciolla agregó que la madre llamaba a veces a la policía para que los agentes hablaran con los niños. “Creo que quería asustarlos un poco”, explicaba.

Según informa al Sun-Sentinel el abogado de la familia, Jim Lewis, el joven trabajaba en una tienda de todo a un dólar e iba a una escuela para jóvenes en riesgo. De acuerdo con el letrado, Nikolas no fue a la escuela la mañana del miércoles diciéndole a un amigo suyo que era el día de San Valentín, “no voy a la escuela el día de San Valentín”. El autor del ataque ya poseía su rifle AR-15 antes de mudarse con su familia de acogida pero la familia le había pedido que la pistola permaneciera encerrada en un armario. “La familia no tenía idea de lo que iba a suceder”, dijo Lewis. "Nadie vio venir esto. Están conmocionados”, añadió.

Las autoridades continúan investigando el caso, que ya ha superado en muertes a la masacre de Columbine, y del que todavía se desconocen algunos detalles. ¿El principal fleco suelto por el momento? Los motivos que llevaron a Nikolas Cruz a abrir fuego contra el colegio Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

share